Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de sirios abandonaron el país en la últimas 24 horas, reporta EU

La Oficina de Población, Refugiados y Migración de EU reporta que al menos 8,500 sirios han dejado el país para asentarse en Líbano
jue 19 julio 2012 06:31 PM

Sirios desesperados huyen en grandes grupos de su país, algunos de estos fueron atacados con disparos cuando intentaban abandonar sus ciudades y aldeas.

"En una sola noche cerca de 1,300 civiles llegaron a los campamentos turcos y ahora hay informes de más de 8,500 sirios que cruzaron la frontera hacia Líbano en las últimas 24 horas", dijo Kelly Clements, subsecretaria de Estado adjunta para la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.

Clements se unió a María Otero, subsecretaria de Estado para la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos y a Mark Bartolini, director de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, en los esfuerzos de Estados Unidos para proporcionar ayuda a los civiles que se encuentran en Siria y a los que deambulan a lo largo de la frontera de ese país y de sus vecinos: Turquía, Iraq, Jordania y Líbano, según breves reportes telefónicos de los funcionarios.

Los datos proporcionados por los políticos indican que hay 42,600 refugiados sirios en a lo largo de la frontera de Turquía, 37,000 en Jordania, 32,500 en el Líbano y 8,000 en Iraq; mientras que 1.5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria dentro del país, dijeron.

"Dentro de Siria, la falta de acceso es el factor limitante para la asistencia humanitaria debido a la violencia que está por todas las partes”, dijo Clements. "Las agencias humanitarias internacionales, simplemente no pueden llegar a los más necesitados. Instamos a todas las partes para facilitar el acceso sin trabas a las zonas y poblaciones afectadas por las agencias humanitarias".

Bartolini dijo de entre 300,000 y 500,000 sirios han sido desplazados de sus hogares. La prestación de ayuda es "increíblemente difícil", dijo y hay numerosos informes de los trabajadores humanitarios siendo acosados, asesinados o hechos prisioneros.

Publicidad

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado 64 millones de dólares en ayuda humanitaria y las autoridades dicen que "hay más en camino". La ayuda también llega a través de organizaciones internacionales, porque los grupos ya tenían al personal y las estructuras en Siria y los países vecinos antes del conflicto.

Estas organizaciones incluyen la Media Luna Roja Árabe Siria, UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja , el Programa Mundial de Alimentos, el Alto Comisionado para los Refugiados y Socorro de las Naciones Unidas y de la Administración de Rehabilitación.

Durante sus visitas a Turquía y Jordania, dijo Otero, vio a hombres, mujeres y niños con necesidad de alimentos, atención médica y orientación psicológica. Algunos fueron heridos en los combates, otros perdieron las extremidades.

Otero dijo que se reunió con una mujer que había sido alcanzada por una bala que le atravesó el ojo y la mejilla. "Hay esfuerzos heroicos que realmente suceden ahora mismo en el interior de Siria para ayudar a las personas más necesitadas", agregó Bartolini. "Estamos teniendo un impacto. No estamos llegando a todos, pero estamos haciendo lo mejor que podemos y tenemos la esperanza de que tendremos más acceso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad