Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas protestan en España tras la aprobación de los ajustes

Los trabajadores de sindicatos se manifiestan luego que el Parlamento convalidara las medidas para ahorrar 65,000 millones de euros
jue 19 julio 2012 04:23 PM

Miles de personas se han manifestado este jueves en más de 80 ciudades españolas contra los ajustes que este día convalidó el Congreso de España. Las protestas son respuesta a la convocatoria de los sindicatos que advirtieron mantendrán las movilizaciones hasta que se modifique la política de derechos sociales, reportó la agencia EFE. 

Con los ajustes, el gobierno pretende ahorrar 65,000 millones de euros hasta el final de 2014 para dejar ese año el déficit público en el 3% del PIB que exige la Unión Europea.

El actor Javier Bardem, junto con su madre Pilar y su hermano Carlos, se unió a la protesta en la capital española, a la que asistieron alrededor de 40,000 personas, según fuentes policiales, aunque los organizadores reportaron 600,000 asistentes.

El protagonista de Biutiful ha denunciado que la subida del IVA para los espectáculos supondrá "la puntilla para un colectivo en crisis".

La jornada de protestas coincidió con otro día de fuertes presiones de los inversores sobre  la deuda española  en los mercados, con el interés del bono español a 10 años por encima del 7%, lo que llevó a la prima de riesgo a cerrar en 579 puntos básicos, un nuevo récord.

Las protestas estuvieron marcadas también por la "decepcionante", en opinión de los analistas, subasta de este jueves del Tesoro Público español, que se vio obligado a pagar los bonos a cinco y siete años por encima del 6%, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Publicidad

La marcha en Madrid fue encabezada por los secretarios generales de las centrales sindicales CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes avanzaron por las calles bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

Los sindicatos afirmaron que las protestas seguirán y exigen al gobierno un referéndum sobre las medidas que incluyen recortes por 80 mil millones de dólares y subidas de impuestos.

Esta marcha es la más concurrida de todas las que se han realizado. "La gente dice que no tiene la culpa por los recortes", narró el enviado de CNN, Al Goodman.

Se estima que el desempleo en España alcanza el 24%, pero los más jóvenes son los más golpeados, de acuerdo con los reportes el 50% está desempleado.

Los legisladores aprobaron las medidas solo con los votos a favor del gobernante Partido Popular (PP, 180), y recibieron 131 en contra y una abstención.

Los partidos de la izquierda, la coalición vasca nacionalista Amaiur, y los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) se ausentaron del hemiciclo en la votación para no ser "cómplices" de lo que consideran un ataque a los derechos sociales de los ciudadanos.

El  nuevo paquete de medidas , el cuarto que adopta el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en poco más de seis meses de gobierno, responde a las exigencias de la UE que ha dado un año más a España para cumplir con el objetivo fijado de déficit —2014 en lugar de 2013—, cuando no podrá superar el 3% del PIB.

Este año, España debe rebajar el déficit público del 8.9 % del PIB con que cerró 2011 al 6.3 %, mientras que en 2013 deberá quedar en el 4.5 % del PIB.

El plan aprobado incluye una subida por tramos del IVA, impuesto que grava los bienes de consumo, de hasta tres puntos, el general —del 18 al 21%—, aunque los transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el tipo reducido (que pasa del 8 al 10%).

El tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no cambia.

Otra de las medidas que causa mayor rechazo es la supresión del pago extra de Navidad y de días libres a los funcionarios, que desde su anuncio —la semana pasada— ha provocado las protestas. 

Los trabajadores que pierdan su empleo verán reducido su subsidio a partir del séptimo mes, al pasar del 60% al 50% del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda que se mantiene en 24 meses.

El pago de las prestaciones por desempleo es una partida muy considerable en España donde el paro ha experimentado un gran crecimiento desde el estallido de la "burbuja" inmobiliaria y con la crisis, que mantiene la economía en recesión.

Según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa, España tiene más de cinco millones y medio de desempleados, el 24.6 % de la población activa, que en el caso de los más jóvenes rebasa el 50%.

Las nuevas medidas fueron defendidas este jueves en el debate parlamentario por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que de nuevo advirtió que aunque dolorosas son necesarias porque "no hay dinero en las arcas públicas para pagar los servicios públicos".

La alternativa "será peor", señaló Montoro, en línea con la intervención del jefe del Ejecutivo el miércoles, que sostuvo que no hay otra opción y que la vía elegida es la "más difícil y la más dura", pero también la más responsable y la que llevará a la recuperación económica del país.

Al igual que Rajoy, el responsable de Hacienda recordó este jueves que muchos de los cambios que se introducen son una recomendación expresa tanto de la UE como del Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a culpar de la dureza de la situación a la herencia recibida del anterior gobierno socialista.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad