Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Suleiman, el último vicepresidente con Hosni Mubarak, muere en EU

Familiares informaron que tenía problemas cardíacos y agua en los pulmones, pero un funcionario egipcio dijo que tenía cáncer
jue 19 julio 2012 07:20 AM

Omar Suleiman, el último vicepresidente egipcio bajo el mandato de Hosni Mubarak y quien anunció al mundo la renuncia del presidente, falleció en un hospital estadounidense, confirmaron funcionarios este jueves. Tenía 76 años.

La televisora estatal Nilo TV y la agencia estatal de noticias MENA informaron que Suleiman murió en un hospital estadounidense, pero no ofrecieron mayores detalles sobre su enfermedad o el lugar donde murió.

Familiares afirmaron que tenía "agua en los pulmones y problemas cardíacos." Sin embargo, un funcionario egipcio que pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el exjefe de espías tenía cáncer y había viajado a Alemania por razones médicas antes de dirigirse a Cleveland, Ohio.

Suleiman murió la madrugada de este jueves con su familia al lado en la Clínica Cleveland.

Suleiman era el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto y se desempeñó como vicepresidente con Mubarak, antes de su derrocamiento.

En un anuncio de un minuto en televisión, en febrero de 2011,  Suleiman reveló que Mubarak había renunciado a la presidencia  y dijo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas manejaría los asuntos del país.

Publicidad

El anuncio se produjo tras un levantamiento popular de 18 días en Egipto, en el cual decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la destitución de Mubarak.

Recientemente, Suleiman llegó a los titulares por entrar a  la carrera por la presidencia de Egipto , pero fue descalificado tras no reunir las firmas suficientes para aparecer en la boleta electoral.

Fue descalificado de la elección por un panel que incluía a miembros relacionados con el régimen de Mubarak, lo que sugiere que su eliminación de la carrera presidencial no fue por motivos políticos.

Saad Abedine contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad