Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China vetan una nueva resolución contra el régimen de al Asad

El dictamen bloqueado buscaba mayores sanciones al régimen sirio si no detenían sus ataques contra civiles; al Asad reaparece por televisión
jue 19 julio 2012 10:59 AM

Rusia y China vetaron este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que buscaba imponer nuevas sanciones contra el régimen sirio.

La decisión fue tomada por ambos países pese a enormes esfuerzos diplomáticos de los países occidentales. Los dos países están "fallando a la población de Siria", dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien fue el primero en hablar en la reunión del Consejo de Seguridad luego de la votación. "El efecto de sus acciones protege un régimen brutal".

Rusia y China, que tienen importantes acuerdos comerciales con Siria, han afirmado que quieren resoluciones más equilibradas donde se llame a todas las partes a poner fin a la violencia.

Grant los acusó de poner "sus intereses nacionales por delante de las vidas de millones de sirios". Además dijo que ellos están confiando en las “promesas incumplidas” del presidente sirio, Bachar al Asad.

La votación de este jueves en el Consejo demuestra el fracaso de los esfuerzos diplomáticos. Los países occidentales buscaban una resolución que amenazara con nuevas sanciones si las fuerzas del gobierno no detenían los ataques contra civiles.

Rusia presentó su propio proyecto, que "insta enérgicamente a todas las partes en Siria a que cesen inmediatamente toda la violencia armada en todas sus formas". 

Publicidad

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró que los vetos previos de ambos países eran “muy destructivos” y agregó que este último es “incluso más peligroso y deplorable”.

“A pesar de la paranoicas, si no es que falsas, acusaciones en contra, (la resolución) no autorizaría ni siquiera la pavimentación del camino para una intervención militar extranjera”, dijo.

La resolución le hubiera dado a la misión de la ONU en Siria “una oportunidad de luchar para cumplir con este mandato”, dijo.

Rusia respondió que la votación nunca debió de haber ocurrido.

Rusia había “explicado muy clara y consistentemente” que no aceptaría una resolución que “abriera el camino a la presión de sanciones y más para extender la participación militar en los asuntos internos sirios”, dijo Vitaly Churkin, representante ruso ante la ONU.

Los diplomáticos occidentales “pudieron haber hecho algo, lo que fuera, para promover el diálogo” en vez de “alentar las flamas de los extremistas”, dijo.

Describió la resolución como “parcial”, diciendo que amenazó con sanciones exclusivamente al gobierno sirio.

El embajador de China ante la ONU, Li Baodong, dijo que su país también está “altamente preocupado” por la violencia, pero que la resolución era “seriamente problemática”, porque intentaba presionar solo en un lado del conflicto. No hubiera ayudado a resolver el problema, “sino descarrilar el tema de la pista del segmento político”, agravando aún más la agitación, argumentó.

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bachar Jaafari, reclamó al Consejo de Seguridad no haber emitido una condena por el ataque del miércoles, aunque señaló que Kofi Annan, el enviado especial a Siria, sí lo hizo.

La explosión en un edificio del gobierno en Damasco el miércoles mató a tres altos funcionarios, de los cuales uno era cuñado del presidente. 

La falta de una condena oficial del Consejo indica que el discurso de “apoyar una solución pacífica en Siria solo es un slogan”, argumentó Jaafari.

Agregó que “solo el pueblo sirio” debería decidir su futuro “sin una intervención extranjera”.

El diplomático rechazó la “confusa imagen” de Siria como un régimen tiránico matando a su propia gente y aseguró que una solución debería ser hallada a través de “un proceso político que satisfaga a la gente siria”. Todos deberán participar para ayudar a “establecer la democracia” y “elecciones libres”, añadió.

Al Asad reaparece en televisión

La televisión siria mostró este jueves en un video al presidente Bachar al Asad, las primeras escenas del mandatario transmitidas después del letal ataque contra altos oficiales de su gobierno ocurrido el día anterior.

El video de al Asad con su recién nombrado ministro de Defensa, Fahd Jassem al Freij, ocurre en medio de especulación sobre el paradero del presidente. Algunos reportes sugerían que había dejado el país.

No se indicó cuándo fue tomado el video, pero la televisión siria reportó que al Freij había tomado juramente ante al Asad.

Aunque al Asad no ha aparecido a menudo en la televisión o en eventos públicos durante la crisis, se consideró extraño que un líder no saliera frente a la nación luego del atentado en el que murieron varios funcionarios , y tras la llegada de la violencia a la capital .

Al menos 77 personas murieron este jueves, incluyendo 25 en los suburbios de Damasco y 13 en el interior de Damasco, según el grupo opositor Comités Locales de Coordinación.

Siria, que culpa a la violencia a "grupos terroristas armados", dijo que "repelió" a algunos grupos que intentaron entrar en Siria desde Líbano la noche de este miércoles.

El régimen reportó que el ataque del miércoles se llevó a cabo por personas que implementaron “conspiraciones extranjeras”. El jefe adjunto del rebelde Ejército de Siria Libre, el coronel Malek al-Kurdi, dijo que el ataque fue coordinado por el cuerpo de los rebeldes.

Debido al aumento de la violencia, los líderes de la comunidad internacional han intensificado los esfuerzos diplomáticos. Kofi Annan, enviado a Siria de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe, viajó a Moscú esta semana con la esperanza de ganar el apoyo de Rusia dentro del Consejo de Seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir la situación de Siria, informó este miércoles la Casa Blanca. 

Arwa Damon, Richard Roth, Brian Walker y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad