Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un atacante suicida, posible autor de la explosión del autobús en Bulgaria

El ministro del Interior búlgaro dijo que un hombre que aparece en el video del aeropuerto posiblemente causó el atentado
jue 19 julio 2012 06:56 AM

La explosión en un autobús con turistas israelíes en Bulgaria probablemente fue causada por un atacante suicida hombre, señaló el ministro del Interior del país este jueves. 

El ataque ocurrió este miércoles en un estacionamiento afuera del aeropuerto de Burgas. Israel ha sugerido que un grupo islámico o iraní está detrás del atentado. 

"Por lo que pudimos ver en las cámaras de video... hemos identificado a una persona que sirvió como un atacante suicida en este atentado terrorista", dijo el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, a la Televisión Nacional de Bulgaria.

Siete personas han muerto, incluido el atacante, dijo Tsvetanov. 

El funcionario había informado que durante la noche falleció otra persona, con lo que la cifra de víctimas había aumentado a ocho; después reconoció que el embajador israelí le dio mal los datos.

Entre los muertos hay cinco israelíes, el conductor del autobús, de nacionalidad búlgara, y el atacante suicida. El Ministerio del Exterior de Israel confirmó las cifras. 

Publicidad

Tsvetanov dijo que otra investigación se lleva a cabo en el lugar del ataque. 

"Nuestra meta es recolectar la evidencia y que el aeropuerto regrese a funcionar normalmente hoy como a las 18:00 horas, tiempo local", dijo a reporteros. 

Tres personas que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas al hospital de Sofia, dijo el vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este jueves. 

Otros 33 heridos regresarán a Israel, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. 

Personal médico militar llegó a Bulgaria este jueves por la mañana para preparar el traslado de los heridos y los cuerpos de las víctimas de Sofia a Israel.

Tsvetanov informó que el sospechoso del ataque tenía una licencia de conducir de Michigan, la cual fue identificada como falsa por agentes del FBI.

Como resultado, la identidad del sospechoso es aún "desconocida", dijo. El funcionario añadió que se lleva a cabo una prueba de huellas digitales.

Según Tsvetanov, el sospechoso no destaca de entre otros turistas en el video del aeropuerto. Usaba unos pantalones color caqui cortos y tenía una mochila, dijo. 

El video transmitido por la Televisión Nacional Búlgara mostró que el sospechoso usaba una gorra de beisbol y tenis; lucía relajado mientras caminaba entre los viajeros, cargando su mochila y una bolsa más pequeña. 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo este miércoles que la explosión fue "claramente un ataque terrorista".

El ataque probablemente ocurrió bajo el auspicio de un grupo de "Irán o de otros grupos musulmanes radicales", según Barak, quien se refirió a Hezbolá y Hamas como posibles sospechosos.

"Estamos en una lucha continua en contra de ellos. Estamos decididos a identificar quién los envió, quién ejecutó (el ataque)", dijo Barak.

El autobús llevaría a unos 47 pasajeros a un centro turístico. Bulgaria es un destino popular para los israelíes.

Según Netanyahu, Irán ha estado detrás de recientes intentos de ataques contra israelíes en Tailandia, India y Georgia, entre otros lugares. Políticos prominentes israelíes también acusaron a Irán de ser el instigador, pero la embajada de Israel en Estados Unidos reconoció que no había prueba. 

El gobierno iraní no ha emitido comentarios sobre el incidente.

El experto en seguridad Iván Boyadjiev dijo a la Televisión Nacional de Bulgaria que Israel había advertido hace varios meses la posibilidad de un ataque contra israelíes en Bulgaria.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, informó que se reunió el jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, hace unos dos meses.

"Si hubiéramos recibido algún tipo de información acerca de esto, lo hubiéramos tomado muy en serio", dijo a periodistas. "El hecho de que tal ataque se llevó a cabo aquí, y ahora no se debe interpretar como para decir que Bulgaria no es un país seguro para los turistas”.

El presidente Barack Obama condenó el "ataque terrorista bárbaro".

"Ya que trágicamente Israel ha sido una vez más un blanco del terrorismo, Estados Unidos reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y nuestra profunda amistad y solidaridad con el pueblo israelí", dijo Obama, quien llamó a Netanyahu para expresarle sus condolencias.

Oren Katz, quien se encontraba con su esposa y tres hijos en un autobús cerca de la zona del estallido, describió la escena: "El momento en que subimos (al autobús), escuchamos una explosión muy fuerte. Fue el tercer autobús al lado de nosotros. Todo el mundo empezó a correr en todas direcciones".

La explosión se produjo en el 18 aniversario de un ataque contra un centro comunitario judío en la capital argentina, Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El principal fiscal de Argentina culpó el año pasado a Irán por el ataque de 1994, que además hirió a unas 300 personas. Israel también señala a Irán como el responsable de este incidente, aunque Teherán ha negado cualquier conexión con el atentado y lo ha condenado.

La tensión entre Irán e Israel se ha incrementado en el último año.

Irán ahorcó a un hombre condenado por matar a uno de sus científicos nucleares, informó la prensa estatal en mayo.

Majid Jamali Fashi fue condenado en enero de 2010 por el asesinato de un profesor universitario y científico nuclear iraní. También fue declarado culpable de espionaje. Los fiscales lo acusaron de trabajar para el Mossad y señalaron que Israel le pagó 120,000 dólares para llevar a cabo el golpe.

Por lo general, Israel no hace comentarios sobre dichas acusaciones. 

Los esfuerzos de Irán para construir un programa nuclear han puesto nerviosos a muchos líderes mundiales, lo que ha generado condenas y sanciones por parte de Naciones Unidas. Teherán insiste en que el programa tiene fines pacíficos.

Israel, que se cree tiene su propio arsenal nuclear, ha expresado su alarma por la hostilidad de Teherán hacia el Estado judío y ha dicho que podría atacar a Irán para tratar de evitar que el país desarrolle armas nucleares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad