Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mayordomo del Papa sale de prisión, pero sigue en arresto domiciliario

Paolo Gabriele continuará su proceso desde casa; es señalado como responsable de robo de documentos confidenciales de la Santa Sede
sáb 21 julio 2012 01:29 PM

Las autoridades judiciales del Vaticano impusieron este sábado un arresto domiciliario al mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, quien estuvo preso desde el pasado 24 de mayo acusado del robo de documentos confidenciales de la Santa Sede.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, consideró tras un interrogatorio que no era necesario mantener al acusado bajo detención y ordenó el arresto domiciliario.

Lombardi agregó en un comunicado que Gabriele permanecerá en su casa junto con su familia hasta que el juez dé otra orden.

El vocero vaticano explicó que los posibles próximos pasos del proceso son el enjuiciamiento o la absolución.

Lombardo anunció que la Comisión Cardenalicia, presidida por Julián Herranz y creada en abril para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados , ya entregó su informe a Benedicto XVI.

Desde su arresto, Gabriele ha sido sometido a varios interrogatorios. El pasado 11 de junio, sus abogados pidieron al juez instructor liberarlo.

Publicidad

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana difundió el contenido de varias cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio de Estados Unidos, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

El 19 de mayo pasado se publicó el libro Sua Santità (Su Santidad), de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que revelan supuestas tramas e intrigas en el pequeño Estado. Cinco días más tarde fue detenido Gabriele.

Por el momento, el mayordomo del Papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando a otros posibles responsables de la filtración de estos documentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad