Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El motín en una cárcel de Venezuela finaliza tras un mes de conflicto

La policía militarizada tomó el control luego de 20 días de conflictos que causaron 22 personas muertas y más de 60 heridos
sáb 21 julio 2012 05:27 PM

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela tomó el sábado el control de la cárcel del occidental estado Mérida tras un mes de conflicto y que causó una veintena de muertos, informaron las autoridades gubernamentales.

La GNB "retomó en horas de la madrugada el control total y absoluto" del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) en una operación castrense durante la cual "no ocurrieron fallecimientos", escribió el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo, en la red social Twitter.

La ministra de Servicios Penitenciarios,  Iris Varela , informó a su vez que en el transcurso del día se darán detalles de la crisis cuyo epílogo registró la "rendición total de los violentos”, según la red estatal de televisión VTV.

"Se ha solventado la situación, los líderes negativos de ese penal ya están bajo las órdenes de la autoridad", añadió la ministra y prometió que el penal, "de ahora en adelante", será "un centro penitenciario que va a estar libre de todo tipo de arma, de todo tipo de situaciones como esta que acabamos de vivir".

La crisis en el Cepra se inició hace más de 20 días y según el diputado opositor William Dávila, miembro de una "comisión especial" designada esta semana por la Asamblea Nacional para tratar esta situación, registró durante el mes 22 muertos y más de 60 heridos.

La ministra confirmó que durante la crisis también hubo un alumbramiento y explicó que la madre de la recién nacida "había entrado de visita y permanecía allí secuestrada" por los "líderes negativos de ese penal".

Publicidad

La crisis arrancó con un motín en demanda de la suspensión de  traslados de algunos reos  a otros centros penitenciarios, lo que, según organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario, desembocó en una intervención paulatina de la GNB que fue tomando el control de la cárcel de manera progresiva.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), formado por varias ONG, asegura que en 2011 se registraron 560 muertos y 1,457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14,500 presos, pero albergan a unos 45,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad