Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japoneses piden el fin de la energía nuclear, una medida con consecuencias

Miles de personas se han sumado a las protestas contra el gobierno, algo que no se veía desde hace décadas en el país asiático
sáb 21 julio 2012 01:58 PM

La década de 1960 fue una época de revolución social. Estudiantes, activistas de los derechos civiles y manifestantes que se oponían a la guerra se levantaron contra los gobiernos. Japón no fue la excepción.

Cientos de miles de personas salieron a las calles para denunciar el tratado de seguridad que Japón firmó con Estados Unidos en 1960. Esas protestas, que algunas veces tuvieron tintes violentos, fueron las últimas en ese país... hasta ahora.

Las  manifestaciones antinucleares recientes  han cobrado impulso, mientras que la sociedad, alguna vez dispuesta a aceptar la línea del gobierno, comienza a cuestionar a sus líderes.

Ahora, decenas de miles de personas protestan cada viernes afuera de la residencia del primer ministro con un mensaje sencillo: abandonar el uso de la energía atómica.

Las raíces del movimiento antinuclear japonés han crecido desde el devastador tsunami del año pasado, el cual provocó una crisis en la planta nuclear de Fukushima.

Yukiko Kamaya vive en el pueblo de Futaba, dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear. Ella recuerda el pánico de huir de su casa cuando ocurrió el desastre, sin saber dónde estaba a salvo y sin percatarse de que no podría regresar.

Publicidad

"Es mi pueblo natal”, dijo a CNN. “Quiero regresar a casar sin importar lo demás. Quiero volver lo más pronto posible, aunque sé que es imposible. Espero que mi sueño se haga algún día realidad”.

Kamaya, quien vive de manera temporal en otro lugar, dice que se sintió comprometida a unirse a las manifestaciones en contra de la energía nuclear, ya que no quiere que alguien más pase por lo que ella pasó.

Esta es la séptima manifestación a la que ha asistido Nagisa Saito y está impresionada de que cada vez son más.

“Lo que más me impresiona es… que la gente nunca se rindió y cada vez crece más la multitud. Incluso en mal día lluvioso como hoy, vemos a toda esta gente reunida. Es increíble”.

Decenas de miles de personas piden un no a la energía nuclear, pero, ¿cuál es la alternativa?

Un hombre que solo se identificó como Ozaki dijo a CNN: “si hay una escasez de energía, existen alternativas. Qué hay de las centrales eléctricas de carbón, las hidroeléctricas, o ¿solo podemos sobrevivir con las que tenemos? Tenemos que ser pacientes, pero incluso con apagones, podemos sobrevivir sin energía nuclear".

Aunque el gobierno no puede evitar escuchar estos reclamos, hasta ahora ha logrado resistirse a ellos. Este mes se reactivaron  dos reactores nucleares . Antes, los 50 reactores habían sido apagados para mantenimiento y pruebas. El argumento del gobierno es sencillo: Japón necesita energía

El primer ministro, Yoshihiko Noda, dijo el mes pasado a la gente: “Con el fin de llevar una vida próspera y decente, es indispensable electricidad barata y estable. La sociedad japonesa no podrá funcionar si se toma la decisión de detener de manera permanente la generación de energía nuclear”.

Masami Hasegawa, un directivo de la Federación de Empresas de Japón, coincide en que el país enfrenta una crisis energética de cara a los calurosos meses de verano. El año pasado, los apagones afectaron de manera negativa a los negocios, dijo. 

“Hemos escuchado a nuestros miembros decir que no pueden continuar en Japón si persiste esta situación”, dijo Hasegawa. “Si continúa la situación actual, las industrias que consumen energía no sobrevivirán en  Japón y se irán. El efecto inmediato será sobre el empleo, el cual podría perderse”.

Sin embargo, los manifestantes dicen que la seguridad es más importante, al destacar un informe reciente del Parlamento, el cual indicó que  la catástrofe de Fukushima fue de origen humano  y producto de la colusión entre el operador de la planta, los organismos de control y el gobierno.

Mientras decenas de miles de evacuados están a la espera de saber cuándo o si acaso podrán regresar a sus hogares, en las cercanías de la planta, los manifestantes dicen que un Japón sin energía nuclear es el único resultado aceptable.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad