La Policía desactiva explosivos de sospechoso de matanza en Colorado

Las autoridades utilizan robots con el apoyo de especialistas para sacar los artefactos del departamento
El atacante de Colorado actuó solo: autoridades
(Reuters) -
Investigadores llevaron a cabo este sábado una "detonación controlada" dentro del departamento del sospechoso del tiroteo en una sala de cine de Colorado, James E. Holmes, el último movimiento en un esfuerzo de tres pasos para entrar al inmueble.

La explosión se produjo después de que un policía gritó: "¡Fuego!" tres veces.
Los bomberos estaban en alerta, pero no hubo indicios inmediatos de un incendio.

Antes, los investigadores lograron desactivar un cable de trampa y un dispositivo explosivo, dijo a reporteros la sargento Cassidee Carlson, de Información Pública. 

"El cable de trama claramente estaba listo para detonar cuando alguien entrara al departamento y estaba instalado para matar a esa persona", dijo. "Ese pudo ser un oificial de la policía ejecutando una orden de cateo. Nuestro personal lidia con algo muy serio". 

El equipo de decenas de investigadores federales, estatales y locales replantean cómo proceder, dijo. "Hay otros dispositivos adentro". 

La siguiente fase puede incluir "detonación contralada" de algun mecanismo de activación, indicó. 

Los investigadores planeaban usar un robot para desactivar los cables de trampa conectados con los explosivos y para eliminar de forma remota los artefactos improvisados, dijo a CNN un oficial de policía con conocimiento directo de la operación. También es posible que un experto en explosivos use equipo de protección para entrar al departamento, agregó.

Carlson no especificó si eso ya ocurrió. 

No está claro dónde están localizados los explosivos, aunque muchos fueron vistos en la sala de estar con un circuito conectado a la cocina, dijo el agente.

Al parecer, uno de los artefactos incendiarios es de napalm improvisado; otros parecen mezclas que combinadas con otros materiales causarían una explosión, según el oficial.

Las autoridades esperan ingresar este sábado al departamento de James E. Holmes, ubicado en el tercer piso. El joven es sospechoso de matar a 12 personas y herir a decenas más durante la madrugada de este viernes.

Una vez que el cable de trampa pueda manipularse de forma segura, los investigadores tratarán de deshacerse de los artefactos incendiarios  aproximadamente 30 proyectiles aéreos— en el departamento de 78 metros cuadrados, dijo Carlson. Serán colocados en camiones de arena y llevados a un lugar para su eliminación mediante detonación controlada, explicó.

"Durante cada una de estas fases y a medida que pase este día, de nuevo, puede haber detonaciones controladas", dijo la oficial.

Cuestionada sobre los pasos a seguir, señaló: “No hay una línea de tiempo. No puedo dar una fecha límite. Tenemos la esperanza de llegar allí en la próxima horas".

Los funcionarios esperan evitar la detonación, agregó. "Usaremos todo lo que hay allí como evidencia, por lo que vamos a ser muy cautelosos en cómo nos ocupamos de las cosas".

En el departamento también hay “tarros de polvo negro" y lo que parecen ser "aceleradores líquidos" unidos a los artefactos explosivos, dijo otro funcionario. "Puso otros químicos para avivar el efecto térmico/de fuego de los explosivos", agregó.

"Tiene un nivel de experiencia, no es novato".

Cerca de 100 agentes fueron llamados para supervisar la entrada del departamento número 10 ubicado en el 1690 de la calle Paris.

Personal federal, incluidos técnicos en explosivos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, entre otros especialistas, llegaron al lugar.

Luego de que al ser detenido advirtiera a la policía sobre los explosivos en su departamento, las autoridades evacuaron cinco edificios en la cuadra, incluido el suyo.

"Cómo entrar en el departamento de forma segura es un problema difícil. Personalmente nunca he visto nada parecido a lo que las imágenes nos muestran de allí", dijo el jefe de policía, Dan Oates, este viernes por la noche.

"Veo muchísimo cable, cables de trampa, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquido… cosas que parecen proyectiles de mortero", dijo Oates.

Poco después de su arresto en el estacionamiento del cine, Holmes dijo a la policía que había preparado su departamento con los explosivos, reveló Oates.

Cuando llegó a su casa, los agentes encontraron "música tecno" a todo volumen en el dormitorio, según una fuente policial que habló bajo condición de anonimato.

La música estaba en un contador de tiempo y al parecer inició cuando él salió al cine, dijo la fuente  no autorizada a revelar detalles de la investigación a los medios de comunicación.

Las autoridades permitieron que algunas familias regresaran a cuatro de los cinco edificios evacuados este viernes para recoger objetos personales como medicamentos, identificaciones y ropa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, establecieron un refugio en una escuela local para los evacuados.

Susan Candiotti, Poppy Harlow, Chelsea J. Carter y Kyung Lah contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×