Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez celebrará con rostro "computarizado" a Bolívar en su natalicio

El presidente de Venezuela informó que el próximo martes se mostrará la representación en 3D del cráneo del prócer caraqueño
dom 22 julio 2012 09:39 AM
Hugo chávez
Hugo Chávez Hugo chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el próximo martes se presentará un rostro "computarizado" en tercera dimensión del Libertador Simón Bolívar, para celebrar su natalicio, el cual fue elaborado gracias a la exhumación de sus restos.

"Voy a mostrar la foto del rostro de Simón Bolívar. Ha sido un trabajo maravilloso de los expertos. Un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar que fue escaneado científicamente. Ayer me llegó, es impresionante, es como si le hubiesen tomado una foto. Venezuela y el mundo lo va a ver el próximo 24 de julio", dijo Chávez en un acto televisado.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830), con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que según se establecío ese día fue tuberculosis.

El 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar para comparar su ADN, con lo que se confirmó la identidad del Libertador. En tanto que, al no poder verificarse exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Dos semanas después de la exhumación de Bolívar, desde el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, la Academia Nacional de Historia lo calificó de "absolutamente innecesario e injustificado".

Publicidad

Para la Academia venezolana se trató, además, de "un espectáculo y retórica inédito en la historia venezolana que quedará para siempre inscrito en los anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador".

Parte del operativo de exhumación fue televisado e, incluso, se mostró el esqueleto de Bolívar, un proceso que duró cerca de 30 horas y al que asistió Chávez y distintos miembros de su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad