Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WWF España elimina la presidencia honoraria del rey Juan Carlos

El 94% de los socios de la organización ambientalista decidieron eliminar el cargo tras la polémica por el safari a África
dom 22 julio 2012 07:23 AM
rey juan carlos de españa con bastones
rey-juan-carlos

Los socios de la organización ambientalista WWF España votaron para eliminar la figura de presidente de honor que ostantaba el rey Juan Carlos I, tras el polémico viaje de cacería de elefantes que realizó el monarca a Botsuana.

"Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la presidencia de honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente", indicó la organización en su página web. 

El 94% de los socios votó a favor de esta decisión. El rey, de 74 años, ocupaba este cargo desde la fundación de WWF España, en 1968. 

A mediados de abril de este año, el monarca fue objeto de críticas tras conocerse que había viajado a Botsuana en medio de la crisis económica en España, donde la tasa de desempleo es de 23%. El safari, según agencias, habría costado hasta 65,000 dólares.

El rey había expresado su preocupación por la crisis y el impacto en las familias españolas, a quienes urgió a unirse en momentos difíciles. 

 

Publicidad

Su viaje habría pasado desapercibido si no fuera porque el rey se fracturó la cadera durante la excursión, lo que obligó a la Casa Real a anunciar que sería sometido por una cirugía. 

Tras ser dado de alta del hospital, el monarca pidió disculpas públicamente.

La WWF, una organización independiente, está presente en más de 100 países y entre otras acciones está dedicada a "trabajar por un planeta vivo", "detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza". 

No hubo comentarios inmediatos por parte de la Casa Real. 

Los españoles tienen una gran estima hacia el rey, por su servicio a la nación durante la defensa de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

La Casa Real tiene un presupuesto de 8.26 millones de euros (10.8 millones de dólares), un 2% menos de lo que tenía el año pasado. Recientemente anunció recortes salariales para algunos de sus empleados. 

En abril, el nieto de 13 años del rey se disparó en el pie con una escopeta durante una práctica con su padre. La edad legal para manipular armas de fuego en España, aun en compañía de un adulto, es de 14 años.

En tanto, el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, es sospechoso en un escándalo por fraude financiero en el que fondos públicos adjudicados a su fundación supuestamente fueron desviados para uso privado. Urdangarin niega los cargos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad