Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno japonés publica un nuevo reporte del desastre nuclear

El operador de la planta nuclear de Fukushima es responsable del desastre ocurrido el año pasado, según un reporte del gobierno de Japón
lun 23 julio 2012 06:45 AM
Japón
Japón Japón

Un reporte del gobierno japonés publicado este lunes acumula nuevas críticas contra el operador de la planta nuclear donde ocurrió el accidente del año pasado, luego del terremoto y tsunami que afectaron al país. 

Las medidas que tomaron la operadora de la planta, la Tokyo Electric Power (TEPCO), y el regulador nuclear japonés, fueron "insuficientes" y la reacción ante la crisis fue "inadecuada", según el reporte.

A más de un año del desastre, TEPCO no ha investigado claramente las causas del accidente en la planta de Fukushima Daiichi, informan los autores del reporte.

Este último reporte, elaborado por un grupo de investigadores que el gobierno integró, y el cuarto que se da a conocer sobre el desastre nuclear, llega en un momento de crecientes protestas antinucleares en Japón.

En el reporte se condena al Parlamento que a principios de junio informó que  “el desastre fue por un error humano” , resultado de las conclusiones entre TEPCO, los reguladores y el gobierno. Y detalla que el desastre se pudo haber previsto.

En febrero, un reporte independiente de periodistas y académicos también concluyó que el operador de la planta pudo haber hecho más para evitar el desastre. 

Publicidad

El reporte interno de TEPCO de mayo informó que nadie podría haber previsto la intensidad del terremoto o del devastador tsunami. Sin embargo, admite que no estaban preparados totalmente y reconoce que  se tomó demasiado tiempo para revelar la información.

Junko Ogura contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad