Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán está en 'guerra abierta' con Israel, dice el presidente Simon Peres

En entrevista con CNN, el presidente israelí, Simon Peres, acusó a Irán y Hezbolá del ataque en Bulgaria en el que murieron cinco israelíes
lun 23 julio 2012 07:04 PM

Irán está en una “guerra abierta” con Israel, dijo el lunes el presidente Simon Peres, mientras señaló a Irán y Hezbolá por el ataque de la semana pasada en Bulgaria, el cual mató a cinco israelíes.

En una entrevista exclusiva con CNN, Peres dijo que Israel actuará para prevenir futuros ataques.

El jefe de Estado dijo que Israel tuvo “suficiente” investigación de los servicios de inteligencia para vincular  el ataque en Bulgaria  con Irán y su representante, Hezbolá, y cree que se están planeando más ataques como parte de lo que denominó una “guerra abierta contra Israel”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Irán, y el movimiento con sede en Líbano, Hezbolá, fueron los responsables de una serie de ataques e intentos de ataques contra objetivos israelíes en Tailandia, Georgia, India, Grecia, Chipre y otros países.

Al preguntarle si los ataques en Bulgaria y los demás intentos de ataques fueron una revancha por el asesinato de un científico nuclear iraní , del cual Irán culpa a Israel, Peres dijo que Israel nunca se ha adjudicado los asesinatos. Pero señaló que Israel tiene el derecho de prevenir la muerte de sus conciudadanos.

“No tenemos una iniciativa de terror”, dijo Peres. “No lo hacemos. Pero la defensa propia es derecho y obligación de todas las personas”. Dijo que la  política israelí es de “prevención” más que de “respuesta” .

Publicidad

“Si se cuenta con suficiente información de cierta persona la cual es posible que pueda detonar una bomba que pueda poner en peligro la vida civil, es claro que se tiene que prevenir y actuar con esa persona”, dijo Peres haciendo referencia a informes de que EU ha matado a unas 3,000 personas en ataques con aviones no tripulados dirigidos contra enclaves terroristas”.

Con la vecina Siria en una espiral de violencia, Peres dijo que Israel se verá obligado a confiscar armas químicas de Siria en caso de que exista el riesgo de que el presidente Bachar al Asad las utilice contra Israel o de que caigan en manos terroristas.

Durante el pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que le dio órdenes a las fuerzas armadas de preparar planes de contingencia para atacar los arsenales de armas químicas sirias, en caso de que sea necesario.

“El uso de armas químicas está prohibido en el mundo… ¿y qué se hace cuando alguien viola la ley? Se lucha en su contra”, dijo Peres. “Se les pone un alto. No debemos permanecer indiferentes y decirles, ‘haz lo que quieras’. Agregó el presidente israelí.

Cuando se le preguntó hasta donde llegaría Israel para asegurar el arsenal químico de Siria, Peres solo dijo: “hasta que deje de ser un peligro”. Con Israel que enfrenta una posible llegada de refugiados, Peres dijo que aunque los sirios no han intentado entrar al país, su nación no ayudará a ningún refugiado que quiera cruzar la frontera y que utilizará la fuerza en contra de cualquier persona armada.

“Si vienen por la fuerza, los detendremos por la fuerza”, dijo Peres. “Si vienen desarmados, los detendremos a la manera en que cualquier país defiende sus fronteras por medios no militares”.

Peres habló un día después de que Israel conmemoró el 40 aniversario de los atentados de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, en donde 11 atletas y entrenadores israelíes murieron.

Aunque no entró en detalles, Peres dijo que Israel estaba tomando precauciones para asegurar que sus atletas no sean blancos de ataques en los Juegos Olímpicos de Londres, los cuales inician el fin de semana. Sin embargo, sostuvo que si los servicios de inteligencia hubieran estado en Munich, posiblemente hubieran evitado el ataque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad