Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Paga o muere": miles de australianos reciben mensajes de extorsión

Las autoridades investigan mensajes a correos y celulares que piden 5,000 dólares a cambio de perdonar la vida a sus destinatarios
lun 23 julio 2012 08:51 AM
Australianos reciben mensajes de estafa
ESP. Estafa-Facebook-Australia Australianos reciben mensajes de estafa

Las agencias de policía australianas emitieron alertas este lunes para informar que son falsos los mensajes de texto y correos electrónicos enviados a miles de australianos en los que se afirma que los destinatarios tienen dos días para pagar 5,000 (dólares) o morirán.

“No respondan”, dijo el detective superintendente Brian Hay, del Servicio de Policía de Queensland. “Bórrenlos inmediatamente y no entren en pánico, porque eso es de lo que se aprovechan”.

Los mensajes empezaron a irrumpir en los teléfonos celulares y cuentas de correo electrónico este domingo. La policía no dio una cifra exacta, pero informó que fueron sorprendidos por el alcance de la estafa.

“Lo que es extraordinario de estas circunstancias es la extensión del contacto a través del territorio australiano”, dijo Hay. “Nunca hemos visto esto antes. Yo nunca había visto esto antes”.

En tanto, las autoridades investigan otras bromas similares que se han originado anteriormente en el occidente de África, principalmente en Nigeria, dijo.

En los mensajes se lee: “Págame para que te mate. Considérate libre, 48 horas para pagar 5,000. Si informas a la policía o a quien sea, la muerte está prometida”, luego el mensaje dirige a los lectores a un contacto en una cuenta de Yahoo.

Publicidad

La policía afirma que la gente adulta y quienes no están familiarizados con internet tienen más probabilidades de ser estafados.

“Ellos confían en el miedo para no pensar lógicamente, pero responden de la manera en que quieres que lo hagan”, dijo Hay. “Yo sospecharía que esa gente ya ha sido víctima de este fraude”.

El llamado asesino estafador ha tenido dos incursiones previas en Australia durante los últimos dos años y medio, según Hay.

“Esto no es un evento al azar. Esto es crimen organizado”, dijo el detective sobre las complejidades de realizar una estafa de esta magnitud.

“Ellos han investigado. Han adquirido listas de contactos. Han pagado por la distribución de mensajes de textos”.

El funcionario advirtió que los criminales volverán si sus esfuerzos demuestran ser lo suficientemente lucrativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad