Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disidentes del gobierno de Cuba denuncian detenciones en funeral de Payá

Un video presentado por opositores muestra que decenas fueron llevados a autobuses mientras se dirigían al sepelio de Oswaldo Payá
mar 24 julio 2012 07:17 PM

Organizaciones de disidentes en Cuba informaron que decenas de activistas opositores al gobierno fueron detenidos cuando se dirigían al funeral de Oswaldo Payá Sardiñas, un destacado crítico del gobierno socialista de Cuba.

Los activistas mostraron un video en el que la policía empujaba a los compañeros del líder de la oposición a unos autobuses cuando iban hacia el sepelio de Payá en La Habana este martes.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a las preguntas de CNN respecto a las detenciones.

Payá, de 60 años, y otro disidente, Harold Cepero Escalante, murieron el domingo después de que  el vehículo en que viajaban se estrelló  cerca de La Gavina, Cuba.

Otros dos hombres en el coche, el político español Ángel Carromero y el político sueco Aron Modig, sobrevivieron y fueron dados de alta del hospital el lunes.

Carromero estaba tras el volante cuando el automóvil rentado se estrelló, dijo Francisco de Borja Morate Martín, consejero de la embajada española en La Habana.

Publicidad

"Él está muy sacudido psicológicamente", dijo. El diplomático informó que este martes Carromero fue por segundo día consecutivo a declarar a la policía cubana y estaba siendo asistido por el cónsul de España en Cuba.

El testimonio de Carromero  podría ser clave para determinar cómo murió Payá , uno de los más reconocidos disidentes en Cuba.

El domingo, miembros de la familia dijeron a CNN que el coche se había salido del camino bloqueado por otro vehículo, al parecer a propósito.

Sin embargo, un comunicado emitido por el gobierno cubano dijo el domingo que los testigos del accidente informaron que el coche perdió el control por su propia cuenta y se estrelló contra un árbol.

Oswaldo Payá era una espina clavada desde hace mucho tiempo en el gobierno cubano, que considera a los disidentes son mercenarios a sueldo que han traicionado a su propio país.

En 2003, Payá recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de expresión. El premio lleva el nombre de disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga a aquellos que trabajan para promover los derechos humanos y la democracia.

El Proyecto Varela, un movimiento encabezado por Payá, ha entregado miles de peticiones firmadas que solicitan cambios en el sistema político de Cuba.

La iniciativa fue ignorada por los líderes de Cuba, pero el expresidente estadounidense Jimmy Carter destacó el trabajo de Payá en el viaje que hizo a la isla como el primer mandatario de Estados Unidos que visitaba la isla desde la revolución de 1959.

En medio de las preguntas que giran alrededor de la muerte de Payá, algunos de sus compañeros disidentes llamaron al fin de las teorías de conspiración y pidieron una investigación transparente sobre cómo murió.

"Trató de llevar a cabo reformas de una manera no violenta", dijo su compañero disidente Elizardo Sánchez. "Resulta que murió de forma violenta, un accidente absurdo y extraño", opinó.

Según un comunicado del gobierno, la policía cubana están investigando las circunstancias de la muerte de Payá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad