Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Siria gana terreno en Damasco, el patio trasero de al Asad

Las tropas tomaron partes de la capital del país que estaban en disputa, lo que representa el mayor triunfo moral para el régimen sirio
mar 24 julio 2012 05:41 PM

Las fuerzas del régimen ganaron el control de un vecindario de Damasco donde los rebeldes luchaban contra los fieles al presidente Bachar al Asad la última semana, informaron medios estatales este martes.

El periodista de ITN, Alex Thomsen, hizo notar los avances militares a través de su blog desde Damasco, al decir que “está claro que el régimen acaba de tener, en Damasco, el mayor impulso a su moral en 16 meses de violenta guerra civil”.

“El sonido del fuego automático, la explosión de la artillería, los helicópteros de combate sobrevolando la ciudad disparando ráfagas de ametralladora, todos esos sonidos se han escuchado en Damasco hoy”.

‘Es una victoria comprensiva del régimen de Asad en su propio patio trasero y capital”.

Pero los disturbios persisten en distintos lugares del país, según los grupos opositores. Al menos 80 personas murieron el martes en Siria a causa de la violencia, incluidos 20 durante el bombardeo y enfrentamientos en la mayor ciudad del país, Aleppo, informó la Coordinadora Local de Comités (LCC, por sus siglas en inglés).

Los activistas dicen que las fuerzas rebeldes están tratando de ganar el control de los vecindarios de Aleppo.

Publicidad

“Hay bombardeos al azar en la parte este de la ciudad mientras el Ejército Sirio está tratando de sacar al FSA (Ejército Libre de Siria, por sus siglas en inglés). Están golpeando casas de civiles una y otra vez”, aseguró un activista a CNN vía Skype.

Avaaz, un grupo activista con contactos en Siria, dijo que reclusos tomaron el control de la prisión central de Homs.

La LCC también reportó la muerte de varios niños en la provincia de Daraa cuando la artillería golpeó un refugio, y de otros que huían de la violencia en Hama. Un miembro del grupo dijo que las actividades del régimen demuestran su desesperación.

“El hecho de que el régimen está atacando a refugios de civiles es otro indicador de que el régimen está con la espalda contra la pared y recurrirá a cualquier cosa –cualquiera– para inculcar miedo y luego destruir el país”, dijo Rafif Jouejati, de la LCC.

La lucha, que ha durado meses tras la aparición de rebeldes armados dispuestos a tomar el aparato de seguridad sirio, dio un giro ominoso este martes luego de que funcionarios sirios hablaron de las armas de destrucción que posee el país.

Jihad Makdissi, vocero del Ministerio del Extranjero Sirio, dijo a reporteros el lunes que “la existencia de armas y de cualquier arma poco convencional que posee la República Árabe Siria nunca serían usadas contra civiles o contra el pueblo sirio durante la crisis bajo cualquier circunstancia, sin importar cómo evolucione la crisis”.

Al decir que “todas las existencias de estas armas que posee la República Árabe Siria son monitoreadas y están resguardadas por el Ejército sirio”, Makdissi añadió que las “armas  están destinadas a ser usadas solo y estrictamente en caso de una agresión externa  contra la República Siria Árabe”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otros reaccionaron enérgicamente tras la amenaza hecha el lunes.

“Tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y Estados Unidos en caso de que incurran en el trágico error de usar esas armas”, dijo Obama.

Rusia y Siria ratificaron los protocolos de Ginebra y prohibieron “el uso de asfixiantes, tóxicos y otros gases usados en condiciones militares” por lo que espera que presten atención a ese acuerdo. El protocolo fue elaborado y firmado “bajo el auspicio de la Liga de las Naciones” y “entró en vigor” en 1928, según las Naciones Unidas.

“La política de Rusia está basada en el entendimiento de que las autoridades sirias seguirán estrictamente sus obligaciones internacionales”, según el Ministerio del Interior. Rusia ha sido amigo y aliado del régimen de al Asad.

Ban dijo que Siria no es parte de la Prohibición de Armas Químicas de la Organización, un programa dedicado a erradicar este tipo de armas

El régimen de al Asad “probablemente tiene el programa más grande y avanzado de armamento químico en el mundo árabe”, según Michael Eisenstadt, investigador principal y director del programa de estudios militares y de seguridad en el Instituto de Política del Medio Oriente de Washington.

Incluye “miles de proyectiles de artillería y cohetes rellenos de agente mostaza, miles de bombas llenas con agentes sarín y posiblemente VX, de tipo binario y ojivas de arnas químicas cargadas con agentes neurotóxicos”.

“Se cree que su infraestructura incluye instalaciones donde producen numerosos lugares de almacenamiento, la mayoría dispersos  en el este del país”, señala Eisenstadt.

Trabajos de Inteligencia de occidente revelaron recientemente que las reservas de armas estaban siendo trasladadas.

El Ejército Rebelde Sirio también dijo que el régimen sirio trasladó reservas de armas hace unos 15 días, y citó a células de inteligencia del régimen.

Una porción de las reservas fue transferida a la costa siria, y otra a los aeropuertos ubicados a lo largo de la frontera sur, dijo el coronel del Ejército Libre Sirio, Mustapha Sheikh a CNN. Sheikh sospecha que hay dos razones para los traslados.

“Primero, temen el alcance del Ejército Libre Sirio. Y segundo, trasladar las armas a la frontera es una amenaza a la comunidad internacional”, aseguró.

El gobierno de Obama ha intensificado sus conversaciones con Israel, Jordania y Turquía sobre las reservas de armas químicas de Siria.

El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que  su país está preparando un plan de contingencia para atacar el arsenal de armas químicas de Siria  si su país es amenazado directamente.

En septiembre de 2007, jets israelíes bombardearon un edificio en Siria que la agencia nuclear de la ONU eventualmente concluyó que era “muy probablemente un reactor nuclear”.

Siria intentó aclarar las declaraciones de Makdissi este martes cuando la agencia estatal siria dijo que “el objetivo del comunicado y de la conferencia de prensa no era declarar sino responder a una campaña mediática para atacar a Siria y para preparar a la opinión pública del mundo para la posibilidad de una intervención bajo la falsa premisa de que hay armas de destrucción masiva (parecido a lo que pasó en Iraq) o la posibilidad de usar esas armas contra terroristas o civiles”.

Makdissi envió un mensaje a través de la red social Twitter explicando que el comunicado del Ministerio del Extranjero solo era “una respuesta a falsas acusaciones de armas de destrucción masiva y una explicación sobre las directrices de su política de defensa”.

Mientras tanto, la gente sigue huyendo de sus casas en la medida en que la violencia aumenta. La agencia de refugiados de la ONU dijo el martes que más de 10,000 refugiados iraquíes regresaron a su país la semana pasada. Los refugiados han huido para escapar a la guerra y el gobierno iraquí está tratado de ayudarlos.

“Muchos de los que vuelven han expresado su temor respecto a los riesgos para su seguridad en Iraq”, pero dicen que tienen pocas opciones dadas las amenazas en Siria”, según la agencia de la ONU.

La crisis en Siria comenzó en marzo del 2011, cuando una intensa represión contra manifestantes se transformó en una revuelta nacional contra el régimen.

La LCC asegura que más de 16,000 personas han sido asesinadas en el conflicto. El gobierno sirio ha sostenido que “grupos terroristas armados” están instigando la violencia en el país.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de violencia en Siria debido a que el gobierno restringe el acceso de periodistas extranjeros al país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad