Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria pide apoyo de aliados para evitar "gran masacre”

Un líder de la oposición llamó la comunidad internacional para apoyar a los rebeldes armados
dom 29 julio 2012 08:32 AM

“Crímenes de guerra” están siendo cometidos en la ciudad de Aleppo, informó este domingo el jefe de la Liga Árabe, añadiendo que el organismo regional apoya la petición de la oposición siria para realizar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por los enfrentamientos en esa ciudad.

En declaraciones este domingo, Nabil Elaraby dijo que el cuerpo regional apoya el llamado de la oposición a convocar una reunión de emergencia por los combates en la ciudad más grande de Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria y su homólogo iraní se reunieron este domingo y ambos señalaron un complot internacional contra el régimen sirio. 

"Les puedo decir que estamos frente a una guerra global contra Siria y, como un orgulloso sirio, puedo decir que es un gran honor ser parte de un gran país que se enfrenta a un feroz ataque de ciertos países", dijo en Teherán el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem. Y calificó como una “campaña mediática” de Estados Unidos y otros acerca de las armas químicas de Siria.

"Desde la semana pasada, (combatientes de la oposición) planearon lo que llamaron la ‘gran batalla de Damasco ', pero no lo han logrado después de una semana. Es por eso que se trasladó a Aleppo, y les puedo asegurar que van a fracasar ", dijo.

En Aleppo, la ciudad más grande de Siria,  se han reportado enfrentamientos, durante más de una semana, entre fuerzas del régimen de Bachar al Assad y opositores.

Publicidad

"Siria es ahora más fuerte y seguirá adelante para hacer frente a la agresión contra nuestro país", dijo Moallem.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní mostró su apoyo al régimen sirio, y dijo que Israel está detrás de "una conspiración contra Siria".

"Es completamente ridículo e ilusorio creer que existe la posibilidad de crear un vacío en el liderazgo en Siria", dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi. "Hacemos un llamado a los habitantes de la región a ser plenamente consciente y que no se mueva en la dirección equivocada, ya que habrá graves consecuencias que van más allá de las fronteras de la región con el mundo exterior".

Mientras tanto, con los ataques incesantes en Aleppo, el líder de un grupo de la oposición siria pidió a los aliados del mundo ayudar a los rebeldes armados. 

“Nuestros amigos y aliados serán culpables de las masacres que ocurran en Aleppo si no se mueven pronto. Este régimen planea una gran masacre en Aleppo”, dijo a los reporteros en Abu Dhabi,  Abdulbaset Sieda, jefe del Consejo nacional Sirio.

Pidió a los aliados a actuar fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que las resoluciones fueron vetadas. 

“Los rebeldes están luchando con armas primitivas contra la máquina asesina. Necesitamos armas que permitan detener a los tanques y aviones. Es eso lo que necesitamos”, dijo Sieda.

Aleppo, centro de la cultura y el comercio de Siria , fue golpeada por otro intenso bombardeo la mañana de este domingo, informaron los Comités Locales de Coordinación de la oposición (LCC, por sus siglas en inglés).

Al menos nueve de las 24 personas que murieron este domingo estaban en Alepo,  informaron los LCC.

En los últimos días, los bombardeos en Aleppo han sido acompañados por enfrentamientos entre el régimen y los combatientes rebeldes en los alrededores de la ciudad, de acuerdoc on los LCC.

La televisión siria informó que "terroristas" han sufrido pérdidas después de los enfrentamientos en tres vecindarios.

Al menos 160 personas murieron en Siria este sábado, de acuerdo con los LCC. En Alepo se registraron más de 30 muertos.

Los tanques golpearon Alepo este sábado en una señal de que hay una nueva ofensiva por parte del gobierno.

“Muchas personas han  muerto. Más tanques llegaron de una escuela militar en el norte de Alepo, los cuales comenzaron a disparar por primera vez desde este lugar”, informó Deama, una activista de Alepo.

CNN no publica su nombre completo para no ponerlo en peligro.

La activista informó que el régimen está disparando a los desplazados de Homs que buscan refugio en Alepo, miles han tenido que irse una vez más.

La seguridad en Alepo es la clave para el régimen y los combatientes contra el gobierno. Un comandante del Ejército Libre Sirio dijo que el régimen ha calificado el enfrentamiento de la ciudad como la "madre de todas las batallas".

Las fuerzas del régimen impiden que el combustible y los alimentos lleguen a los vecindarios controlados por combatientes rebeldes, dijeron activistas de la oposición. Los rebeldes han tenido que establecer clínicas médicas en sus casas.

"Están sitiando nuestra zona", dijo Abu Omar, residente del vecindario de Salaheddin. "No hay electricidad en algunas partes, y la comida es escasa".

Deama dijo que la situación humanitaria es "desastrosa".

"No tenemos pan porque el régimen ordenó que todas las panaderías cerraran. Sin embargo, en las zonas bajo control del Ejército Libre Sirio, el FSA abrió las panaderías y dieron empleo a la gente para hacer pan y distribuirlo. También hay grave escasez de medicamentos ", dijo.

La crisis siria comenzó en marzo de 2011, cuando el régimen del presidente Bachar al Asad reprimió protestas pacíficas.

Más de 20,000 personas han muerto en el conflicto, en su mayoría civiles, informaron los LCC. La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que hay casi 17,000 personas muertas.

Mohammed Jamjoom, Holly Yan, Saad Abedine  y Ivan Watson, contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad