'Clarín' denuncia la salida de presos a eventos políticos en Argentina

Según el diario, se permitió la salida de reos a actos de organizaciones que apoyan a la presidenta; el gobierno lo calificó de "disparate"
Actos políticos de presos en las calles de Argentina
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno de Argentina calificó este lunes como “disparates” el resultado de una investigación periodística realizada por un diario nacional en la cual se afirmó que se le permitió a presos salir de cárceles para que asistieran a actos públicos.

El diario Clarín publicó en su edición impresa de este domingo que varios presos detenidos en cárceles federales fueron liberados durante algunas horas en los últimos meses "para participar en eventos políticos disfrazados de actividades culturales", organizados por la agrupación Vatayón Militante, afín al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Según el diario, Eduardo Vázquez, el exbaterista del grupo argentino Callejeros, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei, salió de la cárcel sin una orden judicial hasta en dos ocasiones.

La primera fue en noviembre de 2011, para participar en un evento de Vatayón Militante, y la segunda en junio pasado, 10 días después de ser condenado por homicidio, para tocar en un evento de la misma agrupación, “con toda la liturgia de la militancia kirchnerista”.

Según Clarín, las salidas ocurren “a plena luz del día y también de noche, con el riesgo de fuga latente”. El diario mostró en su sitio de internet un video casero donde se observa a Vázquez en uno de los actos catalogados como "culturales".

El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó las acusaciones publicadas por Claríncomo “disparates”.

“El primer disparate es que Vázquez salió sin autorización. El servicio penitenciario no autoriza salidas” sin orden judicial, dijo Alak a la televisora estatal TV Pública.

En tanto, en un evento público este lunes, la presidenta Cristina Fernández defendió el sistema penitenciario nacional, y afirmó que las salidas de presos se realizan con “autorización judicial”, dentro de las tareas de reinserción en la sociedad.

La salida a “actos culturales” es una “obligación por ley”, afirmó Fernández, desde la Casa Rosada.

“Comprendo el dolor de los familiares de las víctimas”, dijo en relación a las salidas de Vázquez. “No va a quedar libre. Vuelven a la cárcel todos los días", afirmó Fernández.

Las declaraciones de Fernández conmocionaron a la familia, según una hermana de Taddei. “Haber escuchado ayer el discurso de Cristina nos produjo mucho dolor. Cómo está hoy la familia Taddei, con mucho dolor", dijo este martes Nadia Taddei, hermana de Wanda, en declaraciones a Radio 10.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Fue una sorpresa muy grande que saliera por buena conducta a menos de 10 días de haber tenido un fallo por asesinar a una persona, dijo Nadia Taddei. “No se entiende”, agregó.

Las salidas de los presos de las cárceles argentinas están previstas y reglamentadas en la ley, que establece que, salvo en casos de extrema urgencia, siempre deben estar autorizadas por la Justicia.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×