Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India sufre los efectos del mayor apagón desde hace 10 años

Alrededor de 350 millones de personas y cientos de trenes resultaron afectados por la falta de energía eléctrica
mar 31 julio 2012 08:00 PM

India sufrió el martes un segundo apagón consecutivo que dejó sin electricidad a cerca de 600 millones de personas –la mitad de la población- e interrumpió por horas los servicios de transporte.

El primer apagón, el lunes, fue el peor hecho de ese tipo en una década. Afectó siete estados en el norte de India, donde viven cerca de 350 millones de personas.

La falla del martes fue más grande. Afectó a las zonas este y noreste. Ambos apagones repercutieron en la capital, Nueva Delhi.

Varias horas después, cerca de las 21:30 horas (tiempo local), se restableció la energía eléctrica en la mayoría de los sitios, indicó la Corporación de la Red de Energía de India en su página de internet.

La electricidad en Nueva Delhi y en la zona nororiental se restableció por completo; en la zona norte se restableció en un 86%, y en 79% en la zona este, detalló.

Los dos días de interrupción en la tercer mayor economía asiática despertaron dudas sobre su inversión en infraestructura.

Publicidad

Con cerca de 1.2 billones de habitantes, India tiene la segunda población más grande en el mundo, solo detrás de China.

Al menos 300 trenes fueron afectados en la región, de acuerdo con Anil Kumar Saxena, vocero de Indian Railways.

Mineros del distrito de Burdwan, al oeste del estado de Bengala, también fueron afectados por el apagón.

El máximo responsable del distrito, O.S. Meena, dijo a CNN que 150 trabajadores de una mina de carbón estaban trabajando bajo tierra cuando ocurrió el corte.

Las autoridades pidieron apoyo de emergencia para hacer funcionar los elevadores y sacar a los mineros, por lo que 60% de ellos ya están afuera, añadió.

“El resto serán sacados pronto. Todos están a salvo”, dijo Meena. Las autoridades llamaron a la población a no preocuparse por la seguridad de los mineros.

Los dos días de apagones consecutivos son penosos para India, una nación en crecimiento y considerada la tercera mayor economía de Asia.

El fallo en la red este lunes golpeó en las primeras horas de la mañana. Los residentes pasaron el resto de la noche empapados en sudor en medio de un clima húmedo, y muchos otros sistemas de energía de reserva se habían agotado al amanecer. La energía fue restaurada parcialmente después de unas seis horas, dijeron las autoridades.

Ese apagón dejó pasajeros varados en las estaciones de tren, y los fallos de señal causando congestionamientos de tráfico que asfixiaron las carreteras de la capital de la India, de por si ya congestionadas durante las horas de oficina.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, ya ha ordenado una investigación sobre apagón de este lunes. Dijo que la última vez que falló una red entera en el norte de la India fue hace 10 años.

Jethro Mullen, Mallika Kapur y Jennifer Delgado contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad