Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hijo de Moammar Gadhafi busca un permiso para dejar Niger

A través de su abogado, el hijo del exdictador libio pidió a las Naciones Unidas un permiso para abandonar Niger
mar 31 julio 2012 09:04 AM
AFP
Gadhafi-Niger-AFP AFP

Saadi Gadhafi, uno de los hijos del exdictador libio Moammar Gadhafi, pidió a las Naciones Unidas que le permitan viajar fuera de la nación africana de Niger, dijo su abogado.

Gadhafi no puede viajar debido a que la Interpol emitió una orden de arresto, la llamada “ficha roja”.

Gadhafi teme por su seguridad en Niger, según su abogado Nick Kaufman. El hijo de Gadhafi huyó a Niger cuando el régimen de su padre colapsó el año pasado.

“Hubo al menos un intento de asesinato”, aunque Gadhafi se encuentra bajo protección del gobierno, dijo Kaufman a CNN este lunes. También temen que la inestabilidad en la cercana Mali afecte a su seguridad.

Kaufman pidió al comité de sanciones de la ONU que le permita viajar a Gadhafi por una sola ocasión. “Él se quiere ir”, dijo su abogado a CNN. “Ya presenté la solicitud”.

Kaufmann dijo que el ministro de Justicia de Niger, Marou Amadou, no objeta la petición. “Me dijo que no había problema en que (Saadi) dejara el país”.

Publicidad

Libia quiere que Gadhafi les sea entregado para enfrentar cargos, pero Nigeria se ha negado debido a que cree que no tendrá un juicio justo y que su vida podría estar en peligro si regresa a ese país.

Eso puso a Gadhafi en una “situación bizarra”, según Kaufman: está “bajo un arresto domiciliario virtual” , y no puede dejar la ciudad.

Kaufman dijo que el ministro de Justicia quiere que Gadhafi se vaya siempre y cuando su salida se realice de forma legal. Amadou está preocupado de que la Corte Penal Internacional objete el viaje de Gadhafi, pero el abogado dijo que la corte no ha presentado cargos contra él.

Según Kaufman, Gadhafi está “agradecido” con Niger, pero afirmó que es del interés de Niger que Gadhafi se vaya. Al preguntársele sobre a donde iría, el abogado dijo que Gadhafi tiene varios posibles destinos, pero se negó a nombrar alguno.

Uno de sus hermanos, Saif al-Islam Gadhafi, alguna vez visto como posible sucesor de su padre, se encuentra bajo custodia en Libia, y ha sido objeto de una pugna entre Libia y la Corte Penal Internacional , debido a que ambos pretenden juzgarlo.

Kaufman dijo que presentó la solicitud hace un mes, que no obtuvo respuesta cinco días después, y que se le informó que no se ha tomado una decisión. La petición fue puesta se encuentra hasta el momento detenida.

Kaufman dijo que teme que el bloqueo sea político.

El abogado dijo que él  su cliente no saben sobre qué país o países del comité detuvieron la decisión. Esa petición normalmente obtiene un simple sí o no, dijo.

Las 15 naciones del Consejo de Seguridad tienen representantes en el panel.

Un bloqueo instaurado por una nación solo puede eliminarse cuando termina el periodo de dicha nación como parte del Consejo de Seguridad. Si uno de los cinco miembros permanentes impuso el bloqueo a la petición puede durar de forma indefinida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad