Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pareja de hombres argentinos registra a un bebé como su hijo

El niño nació de una madre sustituta en India y fue registrado como propio sin necesidad de pasar por un proceso de adopción
mié 01 agosto 2012 10:55 AM

Dos hombres argentinos registraron este miércoles como su hijo a Tobías, un bebé de tres semanas de nacido gestado por una madre de alquiler en India, de acuerdo con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

Gracias a un fallo judicial, a la mujer se le implantó un óvulo procedente de una donante anónima y fecundado por el material genético de uno de los padres Alejandro Grinblat y Carlos Dermger.

"El Estado argentino se pone a la cabeza en el ámbito igualitario porque reconoce a los dos papás sin que sea una adopción, sin ningún tipo de inscripción posterior a la partida de nacimiento", dijo este miércoles el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón.

El registro como hijo de dos hombres fue posible porque las juezas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori admitieron como vía de filiación la "voluntad procreacional", alternativa a la biología y la adopción.

"En varones, el derecho (argentino) no permite un hijo sin madre, por lo que este mismo caso en otras circunstancias debería haberse llevado como una adopción simple. Lo que se logró con el fallo de la justicia es que Tobías sea considerado hijo de ambos papás", agregó Paulón.

Los padres confían ahora en que este "caso pionero", resultado de un proceso "muy largo", pueda hacer más fáciles los trámites para las parejas en el futuro.

Publicidad

"Lo único que esperamos es que de aquí en adelante sea todo más sencillo, que no tengan que atravesar el resto de papás y mamás el proceso que tuvimos nosotros que fue muy tedioso", señaló Carlos Dermgerd después de registrar al bebé.

La alternativa para el reconocimiento de un hijo será incluida en la próxima reforma del Código Civil que se debatirá en los próximos meses en Argentina, en la que también se incorporará la subrogación o alquiler de vientre, según explicó Esteban Paulón.

"El nuevo Código Civil incorporará la gestación por sustitución. Hay mucho consenso porque el proyecto se trabajó con todos los grupos políticos, así que esperamos que se vote para finales de octubre", declaró el presidente de la FALGBT.

Argentina aprobó en julio de 2010 el matrimonio y la adopción de niños por personas del mismo sexo, también permitió por primera vez inscribir a un hijo como propio a una pareja homosexual en el caso de dos mujeres en mayo de 2011. El caso de Tobías es el primero en el que dos hombres hacen válida esa posibilidad.

En México, la capital del país legalizó las bodas entre personas del mismo sexo en marzo del 2010, una decisión que fue impugnada por la Procuraduría General de Justicia (PGR) pero finalmente declarada válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En enero del 2011, un fallo judicial determinó que los matrimonios del mismo sexo pueden gozar de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que cualquier otra pareja, y en septiembre del 2011 dos mujeres de la Ciudad de México se convirtieron en la primera pareja gay en adoptar a un niño .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad