Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades españolas arrestan a tres presuntos miembros de al Qaeda

Los militantes de la red terrorista fueron arrestados en el sur de España; se preparaban para cometer atentados en países europeos
jue 02 agosto 2012 08:00 AM

Tres presuntos terroristas fueron arrestados en España en las últimas 48 horas, en “una de las más grandes operaciones contra al Qaeda”, informó este jueves el ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz.

El funcionario dijo  en conferencia de prensa  que los hombres estaban "listos para actuar en España y Europa". Uno de los hombres es turco, y los otros dos se cree que son de origen ruso-checheno. Fueron detenidos en Cádiz y Almuradiel —a unos 400 kilómetros de diferencia— y habían reunido suficientes explosivos como para "hacer estallar un autobús", según fuentes policiales.

Dos de ellos estaban en un autobús que viajaba a Francia cuando fueron detenidos luego de resistirse “ferozmente", dijo el ministro Fernández. 

Según fuentes de la policía, dos hombres fueron detenidos en Almuradiel, un pueblo a medio camino entre Madrid y la costa sur del país; el tercero fue detenido en la provincia de Cádiz, también en la costa sur.

La sospecha de la policía sobre un posible atentado se basa en una serie de factores: la capacidad del grupo; la proximidad de los objetivos: Rota está en Cádiz y Gibraltar se encuentra cerca; y el hecho de que varios de los hombres dominan el vuelo en parapentes motorizados, lo que lleva a los investigadores a creen que el grupo puede haber planeado lanzar un ataque desde el aire.

El hombre turco también ha trabajado en Gibraltar, dijo Reinares.

Publicidad

Según el experto, los servicios de seguridad españoles creen que la presunta célula también podría haber estado planeando un ataque terrorista en Francia, ya que dos arrestos se realizaron en el autobús que iba a ese país.

Los servicios de seguridad no descartan que hubieran planeado un ataque contra el resto de Europa, aunque nada indica que hubiera una amenaza para los Juegos Olímpicos de Londres, dijo Reinares.

La policía encontró explosivos en el apartamento de uno de los sospechosos en la zona de San Roque, justo al otro lado de la frontera de Gibraltar; los servicios de seguridad creen que más explosivos fueron retirados de la vivienda en los últimos dos días, dijo Reinares.

Escuchas telefónicas indican que la esposa del ciudadano turco había "retirado la evidencia de la casa" antes de la detención. También están analizando computadoras y archivos en un ordenador portátil que pertenecía a uno de los detenidos.

Uno de los sospechosos chechenos era un "verdadero especialista en productos químicos", le informaron los servicios de seguridad a Reinares.

Los servicios de seguridad españolas sospechan que la supuesta célula terrorista tiene vínculos con el grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Tayyiba, dijo Reinares a CNN, y creen que uno o más de los tres recibieron entrenamiento terrorista en Afganistán y Pakistán.

La presunta célula fue detectada por primera vez en España alrededor de un mes atrás, pero había sido seguida por otras agencias de inteligencia occidentales, de acuerdo con el Ministerio del Interior español.

El ministro Fernández dijo que los sospechosos tenían información acerca de aviones manejados a control remoto, y algunos de ellos "tienen experiencia en la elaboración de explosivos y coches bomba, y entrenamiento de francotirador”.

Dijo que los investigadores españoles creen que esta célula pudo haber sido enviada desde el extranjero para llevar a cabo un ataque terrorista. Si bien la principal hipótesis es que estaban conspirando para atacar objetivos estadounidenses o británicos, los investigadores españoles no han descartado la posibilidad de que los hombres estuvieran planeando lanzar un ataque en la España peninsular o de otras partes de Europa, dijo.

Reinares dijo que no era la primera presunta célula terrorista vinculada a Lashkar-e-Tayyiba en ser detenido en España. Un grupo vinculado a un militante ligado a esa organización, que se habían entrenado en Cachemira, India, fue detenido en Barcelona en 2004.

Funcionarios de inteligencia indios y occidentales sospechan que Lashkar-e-Tayyiba es responsable del ataque terrorista a Bombay en 2008, y que ha establecido vínculos más estrechos con al Qaeda en los últimos años.

Uno de sus miembros fue David Headley, un ciudadano estadounidense de ascendencia paquistaní, quien fue declarado culpable de ayudar a planear los atentados de Bombay y conspirar para  atacar a un periódico danés  que publicó caricaturas del profeta Mahoma.

De acuerdo con documentos judiciales, Lashkar-e-Tayyiba encargó a Headley a investigar la orientación del periódico, pero el grupo nunca finalizó  el plan de ataque .

Un sitio web yihadista relacionado con al Qaeda publicó una solicitud a principios de este año en la que pedía "lobos solitarios que vivan entre el enemigo" que hablaran español, una petición que la policía española interpretar como un llamado a los terroristas suicidas.

Javier Ruiz contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad