Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos ciclones tropicales afectan las costas de China casi simultáneamente

Los ciclones tropicales golpearon la costa china con intervalo de unas horas, lo que causó que cientos de miles de personas fueran evacuadas
vie 03 agosto 2012 07:48 AM

Dos ciclones tropicales golpearon el este de China, lo que causó la evacuación de cientos de miles de personas de áreas costeras, mientras Filipinas y Taiwán hacen el recuento de los daños que dejó una de dichas tormentas.

La tormenta tropical Saola afectó la provincia china de Fujian este viernes, luego de que sus lluvias torrenciales y fuertes vientos afectaran partes de Filipinas y Taiwán, donde dejaron más de 40 personas muertas.

Saola tocó tierra horas después de que el tifón Damrey alcanzó la costa, más al norte, en la provincia de Jiangsu. La última vez que dos fuertes tormentas golpearon China casi simultáneamente fue en 2003, según Jennifer Delgado, meteoróloga de CNN.

En Fujian, las autoridades reubicaron a más de 300,000 personas a “lugares seguros” antes de la llegada de Saola, reportó la agencia estatal Xinhua. Las autoridades advirtieron sobre inundaciones potenciales y deslizamientos de tierra debido a la fuerte lluvia de la tormenta.

Los vientos de Saola disminuyeron para cuando golpeó la costa china. Era un tifón cuando afectó a Taiwán este jueves por la mañana, cuando tenía vientos de 140 kilómetros por hora.

En Taiwán, Saola mató a cinco personas, dejó 15 personas heridas y dos desaparecidas, según el Centro de Operaciones de Emergencias del país. Más de 6,700 personas fueron evacuadas de áreas afectadas, según el centro.

Publicidad

Una de las muertes fue filmada por una cámara de circuito cerrado en Taipei, la capital. El video muestra como un hombre desaparece al abrirse un enorme agujero en la tierra debido a un colapso del pavimento.

Antes de Taiwán, la tormenta afectó Filipinas, donde dejó 37 muertos y 33 heridos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo y Manejo de Desastres.

Las muertes fueron a causa de ahogamientos, árboles caídos y deslizamientos de tierra, según el consejo.

Saola dejó más de medio metro de lluvia en las Filipinas, país que afectó por varios días.

El jueves por la noche, el tifón Damrey registraba vientos de 126 kilómetros por hora cuando tocó tierra en Jiangsu, reportó la agencia Xinhua.

Las fuertes lluvias y vientos golpearon ciudades cercanas, según Xinhua, que hizo notar que 29 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Qingdao Liuting.

Damrey pasó por las islas sureñas de Japón antes de golpear la costa de China.

El este de Asia ha experimentado varias fuertes tormentas en semanas recientes.

La semana pasada, una fuerte tormenta golpeó la costa sur de China, lo que causó que Hong Kong elevara la alerta de tifón a su nivel más alto por primera vez en 13 años .

La tormenta también golpeó la provincia de Guangdong.

La temporada de tifones generalmente va de junio a octubre, con un promedio de siete a 10 tormentas con nombre que golpean cada año la costa china.

Jethro Mullen y Anjali Tsui contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad