El exsubdirector de la ATF dimite por un reporte sobre 'Rápido y Furioso'

William Hoover dejó de trabajar en la agencia unos días después de publicarse un reporte donde fue criticado duramente por el operativo
Barack Obama y Eric Holder, en la mira en EU
Autor: Terry Frieden
(Reuters) -

El exsubdirector de la ATF, William Hoover, renunció días después de que un reporte del Congreso sobre la operación Rápido y Furioso lo criticó duramente a él y a otros cuatro funcionarios de la dependencia.

Hoover se retiró de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) el pasado martes, de acuerdo a dos altos funcionarios de la agencia.

Hoover y su jefe, Ken Melson, que era director interino de la ATF en ese entonces, fueron reasignados el año pasado tras movimientos de personal ordenados por el secretario de Justicia, Eric Holder. Melson permanece en el Departamento de Justicia.

Hoover era asistente del nuevo subdirector de la ATF cuando presentó la documentación para su retiro este lunes, dijeron funcionarios.

Un reporte difundido la semana pasada por el representante republicano por California, Darrell Issa y el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, culpó por la fallida operación a Melson y Hoover en Washington, así como a tres funcionarios de la ATF en Arizona.

Se espera que una investigación detallada del inspector general del Departamento de Justicia se revele este mes. Holder ha prometido que tomará acciones, de ser necesarias, contra individuos encontrados culpables en la investigación.

La controversia sobre el operativo surgió luego de cerca de 1,400 armas fueron extraviadas por la ATF en México, algunas de estas fueron utilizadas en el crimen del agente fronterizo Brian Terry.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La operación pretendía rastrear las armas compradas ilegalmente y destinadas a cárteles mexicanos, pero se convirtió en un fracaso, luego de que los agentes perdieron el rastro cuando éstas cruzaron la frontera.

Holder y sus subordinados han estado a la defensiva sobre la operación montada por una de las agencias del Departamento de Justicia. Holder prohibió los operativos encubiertos que permitiera entregar armas a compradores ilegales para rastrearlas hasta que llegaran a los cárteles.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×