Los rebeldes en Siria temen el aumento de tropas del régimen en Aleppo

El Ejército Libre de Siria informó que un gran número de fuerzas del gobierno se dirigen a la ciudad más poblada del país
Annan renuncia como enviado para Siria
(Reuters) -

La violencia estalló de nuevo el sábado en torno a Siria con reportes de la oposición de ejecuciones en los alrededores de Damasco y con temor de una batalla decisiva en la ciudad de Aleppo por la llegada de las fuerzas del régimen.

El Ejército Libre de Siria informó a CNN que un gran número de fuerzas del gobierno sirio se dirigían hacia Aleppo, la ciudad más poblada de la nación. Un grupo se mueve por Latakia en la costa mediterránea y otro desde Damasco.

Mohamed Said, vocero en Aleppo de la Comisión General de la Revolución Siria, dijo el sábado que los miembros del Ejército Libre de Siria buscan evitar que algunos soldados los ataquen en la provincia de Idlib.

Los combates en el norte de Siria se han prolongado durante días, causando destrucción y muerte que obligaron a decenas de miles a desalojar el lugar. El aumento de  tropas y de las batallas que se han vuelto más sangrientas, preocupan tanto a las filas rebeldes como a la comunidad internacional.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el viernes durante la Asamblea General del organismo que la situación en Siria es preocupante y puede empeorar aún más diciendo que la “antigua e histórica” ciudad de Aleppo es ahora “el epicentro de una feroz batalla entre el gobierno sirio y los que desean reemplazarlo.

En medio de la violencia en Siria, los rebeldes trataron de tomar un edificio de una cadena de medios estatal el sábado en Aleppo.

El Ejército Libre Sirio logró entrar al complejo de radio y televisión en Aleppo, desde donde transmite el gobierno, e intentó tomar el control. Sin embargo, los combatientes tuvieron que retirarse ante la presencia de francotiradores y el bombardeo militar, informaron los Comités de Coordinación Local.

Comandantes del Ejército Libre Sirio dijeron que tras el bombardeo en el área desde aeronaves sirias, el sitio ya no está habilitado para las transmisiones.

Los comandantes dijeron que los rebeldes pusieron una bandera roja en la azotea del edificio, un acto simbólico para su causa. Reportan largas filas de vehículos militares que se dirigen hacia Aleppo desde Latakia, en la costa del Mediterráneo, y Damasco.

El régimen reportó "un gran número de terroristas asesinados y heridos durante su intento de irrumpir en el edificio de radio y televisión estatal en Aleppo".

Pero la ofensiva rebelde refleja la confianza y la creciente influencia de la resistencia armada, que intenta tomar el control de la ciudad ahora dominada por las fuerzas del presidente al Asad que superan a la oposición en equipo y número.

Al menos 56 personas fueron asesinadas en todo el país este sábado, informaron los Comités de Coordinación Local. Mujeres, niños y desertores militares están entre las víctimas fatales en Deir Ezzor, Damasco y sus suburbios, Aleppo y otras ciudades.

El gobierno sirio también reconoció que ha habido más muertes en varias regiones del país este sábado. Indicó que las fuerzas se enfrentaron con "grupos terroristas armados" en Deir Ezzor, el vecindario Arabeen en Hama y en la provincia de Homs, "matando a un gran número de estos elementos terroristas y arrestando a otros".

En Damasco, "terroristas armados" atacaron un autobús que llevaba a 48 peregrinos iraníes y los secuestraron, reportaron los medios estatales de Irán. La gente regresaba de una peregrinación chiita.

No se sabe si el secuestro está vinculado con la resistencia en contra del régimen sirio. Irán es un aliado del gobierno de al Asad, el cual ha enfrentado un movimiento rebelde dominado por los suníes.

Los últimos reportes de muertes llegan en medio de una solicitud de ayuda económica que el régimen sirio hizo a Rusia. Siria indicó que las sanciones internacionales empiezan a tener efectos.

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, dijo a reporteros en Moscú este viernes que Siria enfrenta un bloqueo económico injusto de parte de occidente y que las sanciones van dirigidas al pueblo, según un reporte de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés). Jamil emitió esa declaración después de reunirse con funcionarios rusos.

El ministro de Finanzas sirio, Mohammad al-Jleilati, mencionó la posibilidad de que Rusia dé un préstamo para ayudar a Siria, reportó SANA. Al-Jleilati añadió que aunque su país tiene suficientes reservas, la situación actual requiere reservas extras.

"Pedimos algo de efectivo. Rusia prometió considerar nuestra solicitud", dijo al-Jleilati, de acuerdo con la agencia de noticias oficial rusa, Itar-Tass. "Eso ayudaría a Siria a recuperarse de la crisis".

Siria no ha determinado cuánto dinero pedirá a Rusia, pero la decisión será tomada en las próximas semanas, dijo Jamil, según el reporte de Itar-Tass.

Mientras que Siria lamentó las sanciones de occidente, un gran número de embajadores en la Asamblea General de la ONU reprendió al régimen este viernes, a través de una resolución.

El fallo atacó al gobierno sirio por la represión y al Consejo de Seguridad de la ONU por su fracaso para contrarrestar la crisis. Adoptó una resolución respalda por Arabia Saudita con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.

China, una de las naciones que votó en contra de la resolución, defendió su postura este sábado.

Wang Kejian, vicedirector general del Ministerio de Exteriores chino, dijo que su país "se opone a cualquier acción para forzar al régimen a cambiar y las sanciones solo pueden complicar la situación".

"Las soluciones impuestas desde el exterior no ayudan a resolver la crisis", dijo el funcionario.

La resolución señala los “abusos a los derechos humanos por parte de grupos opositores armados” y condena “toda la violencia, independientemente de dónde viene, incluidos ataques terroristas”.

Pero gran parte de su ira está reservada para el régimen de Bachar al Asad. Condena fuertemente “la continua y sistemática expansión de las graves violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias y las milicias a favor del gobierno”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, a diferencia de los fallos del Consejo de Seguridad.  Los diplomáticos esperan que la acción presione al Consejo a tomar medidas. Hasta ahora, Rusia y China han vetado fuertes resoluciones en contra del régimen.

El conflicto ha causado unas 17,000 muertes, informó la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Activistas de la oposición han contabilizado a unas 20,000 víctimas fatales.

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×