Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El atacante de Wisconsin era veterano del Ejército, según funcionarios

Fuentes cercanas a la investigación lo identificaron como Wade Michael Page, de 40 años , y había servido como militar
lun 06 agosto 2012 09:42 AM

Un veterano del Ejército cuyos vecinos dicen que tocaba en una banda punk de extrema derecha fue el atacante en solitario del tiroteo en un templo sij en Wisconsin, en el que murieron seis personas y otras cuatro resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades policiales.

Wade Michael Page, de 40 años, murió por los tiros que recibió de un policía que respondió al ataque del domingo en el suburbio de Milwaukee, Oak Creek, dijo el jefe de policía de la comunidad a reporteros.

Se trata del último acto de violencia contra la comunidad sij en Estados Unidos en lo que al parecer fue una venganza equivocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre. El ataque del domingo ocurrió 16 días después de que un hombre matara a 16 personas e hiriera a decenas en un cine de Colorado, lo que reabrió el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

“Este tipo de eventos trágicos y terribles están sucediendo con mucha regularidad para nosotros como para no hacer un examen de conciencia y analizar medidas adicionales para evitar” estos actos de violencia, dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los reporteros.

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, criticó a Obama y al candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, por no abogar por leyes que hagan más difícil obtener armas.

Bernard Zapor, un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) involucrado en la investigación, dijo el lunes que el arma semiautomática de 9 mm con múltiples municiones usada por el atacante el domingo había sido comprada legalmente.

Publicidad

El hombre disparó a personas adentro y afuera del templo sij, incluido un oficial de policía, de acuerdo con el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards. Otro oficial de policía con un rifle disparó contra el hombre, que murió en el lugar.

De acuerdo con Edwards, la policía recibió información de que el sospechoso “pudo haber estado relacionado” con el movimiento de supremacía blanca, pero añadió que no estaba confirmado.

Teresa Carlson, la agente especial del FBI a cargo de la investigación, dijo que no se ha establecido el motivo del ataque. El FBI investiga si fue terrorismo doméstico. “Estamos buscando vínculos con grupos de supremacía blanca”, dijo Carlson en conferencia de prensa, y añadió que no había una investigación activa sobre Page previa al ataque.

Page nació el Día de los veteranos, en 1971, se unió al Ejército en 1992, y lo dejó en 1998, de acuerdo con información proporcionada por el vocero del Ejército, George Wright. Su servicio estuvo marcado por “patrones de mala conducta”, según el funcionario del Pentágono.

El sospechoso tenía antecedentes criminales, según Edwards. Acumulaba dos condenas, una en Colorado de 1999, por conducir en estado de ebriedad, y otra por conducta criminal en Texas en 1994.

Las personas que se encontraban en el templo describieron al atacante como un hombre blanco calvo, vestido con una camiseta blanca y pantalones deportivos negros, con un tatuaje sobre el 11-S en uno de sus brazos.

Condolencias desde India

En India, origen del sijismo, el primer ministro, Manmohan Singh, dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por el tiroteo. "El hecho de que este acto de violencia sin sentido haya ocurrido en un lugar de culto religioso es particularmente doloroso", dijo Singh, también sij, este lunes. "India se solidariza con todos los estadounidenses amantes de la paz que han condenado esta violencia".

El principal partido político sij, Shiromani Akali Dal, realizó una manifestación en el distrito de embajadas de Nueva Delhi este lunes. "Paren los ataques raciales contra sijes", se leía en una pancarta. En un acto de solidaridad, la embajadora de Estados Unidos, Nancy Powell, visitó la capilla histórica sij en Nueva Delhi, según el vocero de la embajada, Unni Menon.

El ataque de este domingo ocurrió alrededor de las 10:30 (hora local), cuando los miembros del templo leían las escrituras y cocinaban, en preparación para el almuerzo del día. El templo tiene más de 350 miembros.

Las mujeres que preparaban el almuerzo en la cocina "fueron lo suficientemente afortunadas para básicamente agacharse y esquivar las balas", dijo Kanwardeep Singh Kaleka, miembro del templo. Algunas corrieron hacia afuera, otras buscaron refugio en el sótano del templo, mientras que otras se apiñaron en la despensa.

Le tomó varias horas más a las autoridades recorrer el edificio y el área para revisar pruebas o señales de otro atacante, como sospechaban algunos testigos. La policía revisó la casa del atacante el domingo por la noche, en las cercanías  de Cudahy, a poca distancia del templo. En un comunicado emitido el domingo, Obama dijo que Estados Unidos se había enriquecido por los sij, y que su administración apoyará la investigación.

La religión de los sij se originó en el norte de India en 1,500 y tiene unos 25 millones de seguidores. En Estados Unidos viven unos 700,000 de ellos, casi todos de origen indio. Los hombres son identificables fácilmente por sus barbas y turbantes, una tradición de hace 500 años.

La primera persona asesinada con relación a los ataques del 11 de septiembre fue un sij, Balbir Singh Sodhi, propietario de una gasolinera en Mesa, Arizona. Le dispararon en cinco ocasiones por el mecánico de aviones Frank Roque el 15 de septiembre del 2001. Roque cumple una condena de por vida.

En una entrevista concedida hace años, la Coalición Sij, un grupo de defensa de la comunidad con sede en Nueva York, reportó más de 700 ataques o incidentes relacionados con prejuicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad