Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Ernesto' causa evacuaciones en Centroamérica

A punto de convertirse en huracán, 'Ernesto' se dirige a la Península de Yucatán tras causar el desalojo de 1,500 personas en Nicaragua
mar 07 agosto 2012 07:22 AM

La tormenta tropical Ernesto se convertirá en huracán este martes mientras transita en la parte oeste del Caribe rumbo a la Península de Yucatán, pronosticaron meteorólogos

Los gobiernos de México y de Belice emitieron avisos de huracán mientras la tormenta se acerca.

En Nicaragua, funcionarios de gobierno informaron que 1,500 personas fueron evacuadas de áreas costeras, y que prohibieron la navegación marítima.

Este martes por la mañana, la tormenta se ubica a 315 kilómetros al este-noreste de Isla Roatán, Honduras, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ernesto se mueve al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Sus efectos se extienden hasta a 205 kilómetros a partir del centro, según el reporte.

El centro de la tormenta pasará al norte de la costa de Honduras durante este martes, y se acercará a la costa este de la Península de Yucatán por la noche. Entonces cruzará la península y saldrá al Golfo de México por la Bahía de Campeche.

Se esperan entre 7.6 y 12.7 centímetros de lluvia en la costa norte de Honduras, según el centro con sede en Miami. En zonas montañosas podrían registrarse hasta 20 centímetros de lluvia.

Publicidad

Belice, la parte sur de la Península de Yucatán, y el norte de Guatemala podrían registrar hasta 30 centímetros de lluvia en algunas áreas, lo cual podría causar “peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo sobre terreno montañoso”, advirtió el centro.

Belice emitió un aviso de huracán para toda su costa. Otras áreas de Honduras y la Península de Yucatán también están bajo avisos de tormenta tropical.

Ernesto causará marejadas cuando alcance la costa, y aumentará el nivel del mar entre medio metro y metro y medio sobre el nivel normal de la marea en el área al norte de donde el centro de la tormenta toque tierra, según el reporte.

Samantha Lugo y Sarah Dillingham contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad