Egipto ataca una región del Sinaí tras las agresiones contra sus tropas

Helicópteros Apache egipcios dispararon cohetes contra militantes en la región del norte del Sinaí, luego de la matanza de 16 soldados
Egipto promete venganza por la muerte de 16 soldados
/
EL CAIRO (Reuters) -

Los enfrentamientos se intensificaron este miércoles en la región norte del Sinaí, con ataques aéreos de las fuerzas egipcias sobre disidentes en respuesta a una serie de ataques por hombres enmascarados contra puntos militares.

Helicópteros Apache del ejército egipcio dispararon cohetes contra militantes armados, de quienes se registraron varias bajas, dijo el general Ahmed Bakr, jefe de seguridad del norte del Sinaí.

Aún falta precisar cuántos rebeldes murieron, pero la televisora estatal Nile TV reportó que fueron al menos 20 en ataques aéreos registrados en el poblado costero de El Arish.

Estos ataques ocurrieron después de que hombres enmascarados lanzaron seis ataques simultáneos en el norte del Sinaí en las primeras horas de este miércoles, hiriendo a cinco oficiales y a un civil.

Los objetivos incluyeron cinco puntos de seguridad y una fábrica militar de cemento, dijo.

La violencia ocurre solo días después de otro ataque en el Sinaí.

Este domingo, 16 soldados egipcios murieron y siete fueron heridos cuando agresores con armas semiautomáticas y granadas robaron dos vehículos blindados de fuerzas egipcias y trataron de entrar a Israel.

El ataque tuvo lugar en el punto fronterizo de Rafah, por lo cual Egipto tomó medidas para bloquear cientos de túneles usados para contrabando hacia Gaza, aseguró el general Bakr.

El gobierno egipcio cerró el punto de Rafah “indefinidamente” a consecuencia del ataque.

“Las brigadas de ingenieros de las fuerzas armadas llegaron con maquinaria pesada, trascabos, grúas con camiones en plataformas y algo de equipo fue transportado en aviones. El objetivo de la operación es bloquear todos los túneles usados para contrabandear productos ilegales y humanos hacia Gaza. El trabajo actual aún no ha empezado, pero están en el proceso de planeación”, dijo Bakr este martes.

Israel culpó a militantes asociados con el grupo Global Jihad por el ataque del domingo. Oficiales del ejército egipcio se refirieron a los agresores como “enemigos” de la nación, mientras que la Hermandad Musulmana señaló que la agencia de inteligencia israelí Mossad estaba detrás de la matanza.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque del domingo. Egipto había recibido los cuerpos carbonizados de seis asaltantes entregados por Israel, los cuales fueron transferidos al Departamento Forense de la Universidad de El Cairo para realizarles pruebas de ADN en un intento por identificar a los asaltantes, informó la televisora estatal.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió durante su visita a Egipto el mes pasado que la frontera desértica entre Israel y Egipto podía convertirse en una “base operacional” para yihadistas si la seguridad no es mantenida.

Israel también ha expresado sus preocupaciones sobre la región tras la caída del antiguo hombre fuerte de Egipto, el exdictador Hosni Mubarak.

En una entrevista con CNN, Clinton dijo que el problema era discutido ampliamente durante sus reuniones en Egipto e Israel.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×