Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y los rebeldes redoblan su ofensiva para controlar Aleppo

Las tropas del régimen usaron helicópteros y tanques para aplacar a la oposición, que recurre a bombas para defender la capital económica
mié 08 agosto 2012 10:17 AM

Los rebeldes sirios se mantienen en pie firme en contra de un gobierno fuerte en su ofensiva de este miércoles en la batalla por el control de Aleppo, la capital económica del país. Su última estrategia es plantar bombas en los caminos capaces de desactivar los tanques del régimen. 

Los grupos de oposición dijeron que habían frenado a las fuerzas del régimen mientras que la televisión estatal aseguró la limpieza de "terroristas" en Aleppo. La lucha por esta ciudad es una contienda clave en el conflicto sirio, que se transformó en una insurrección a nivel nacional y en una guerra civil después de que las fuerzas del gobierno reprimieran a los manifestantes pacíficos en marzo de 2011. Más de 17,000 personas han muerto desde el inicio de los enfrentamientos, de acuerdo con un informe del mes pasado de las Naciones Unidas. 

La guerra se han centrado en Aleppo, la ciudad más poblada del país y donde Ejército y oposición tratan de defender desde hace días barrios clave como Salaheddine. La televisora estatal siria informó que las fuerzas armadas mataron y capturaron a "terroristas" o "mercenarios no sirios".

Al prepararse los comandantes rebeldes se dieron cuenta de que los tanques sirios estarían en desventaja al entrar en Salahedín ya que el enclave es un laberinto de callejuelas y pasillos.

El ejército rebelde pidió refuerzos y tras la llegada de éstos a la zona de batalla construyeron explosivos improvisados y los colocaron en posiciones estratégicas. Los comandantes del Ejército Libre Sirio (ELS) insinuaron que algunos yihadistas que se enfrentaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Iraq enseñaron a los rebeldes a construir las bombas.

Los comandantes dijeron que el ELS no está bien equipado aunque su suministro de municiones es adecuado y abundante. Cuentan con rifles AK-47 y armas automáticas de manufactura australiana. Las líneas de suministros en Alepo, ubicada al norte del país cerca de Turquía, son eficientes y los combatientes han logrado repeler al Ejército a pesar del escaso armamento.

Publicidad

“Creemos en Dios, en este viejo Kalashnikov”, dijo un combatiente entrado en años que se hacía llamar Alexander. “Podemos pelear contra ellos y ganaremos porque tenemos fe, creemos en Dios. Ellos no creen en Dios”.

Un miembro del Ejército Libre Sirio, Abu Ayham al Halaby, dijo que aviones de combate, helicópteros y tanques bombardearon el barrio Salaheddine, donde los rebeldes tienen mayor presencia. 

Un guerrillero estaba entre dos de las personas muertas y mucha gente resultó herida, dijo al Halaby. Un comandante del Ejército Libre Sirio, Abu Hussain, dijo que las fuerzas sirias no lograron entrar al vecinario.

En otras partes de la ciudad, bombardeos aleatorios impactaron en dos edificios residenciales, detalló al Halaby. En otros suburbios se mantuvo el bombardeo durante la noche, según activistas de oposición.

Los ataques fueron registrados en Atareb, Kafrtooneh y Abzamo, provincias de Aleppo, dijeron activistas. Los bombardeos provocaron que miles de personas a dejar sus hogares. Los civiles que permanecen atrapados en la ciudad sufren para conseguir comida y agua.

Al menos 65 personas murieron en Siria este miércoles, incluyendo a 22 en Hama y 17 en Aleppo, informó la organización opositora Comités de Coordinación Local.

Unas 17,000 personas han muerto desde el inicio del conflicto, informó el mes pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La oposición estima esta cifra en 20,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad