Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica para un reactor nuclear tras detectar posibles fisuras

Las autoridades dijeron que no hay riesgo para la población pese a que hay indicios de que la vasija del reactor podría tener fisuras
jue 09 agosto 2012 03:07 PM

Las autoridades de Bélgica cerraron temporalmente el reactor nuclear de Doel 3, ubicado al norte del país, mientras se analizan las posibles fisuras detectadas en una inspección, informó la Agencia Federal de Control Nuclear.

Garantizaron que no hay riesgo para la población ni para el medio ambiente, pese a que pruebas con ultrasonido mostraron indicios de que podrían existir problemas en el contenedor, por lo que el reactor se mantendrá detenido hasta al menos finales de agosto.

Electrabel, la empresa que explota la central, hará un estudio detallado para verificar si las anomalías detectadas son un defecto de fabricación.

Bélgica llevará a cabo una inspección similar en otro reactor del país, el de Tihange 2, que cuenta con material del mismo fabricante, la difunta empresa holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij.

De confirmarse las fisuras, Bélgica cerraría los reactores –aún con años de vida por delante– dado que una "eventual reparación de la vasija es prácticamente imposible", explicó la Agencia Federal de Control Nuclear.

La Comisión Europea (CE) dijo que espera que las autoridades España, Alemania, Holanda, Suiza y Suecia también inspeccionen sus instalaciones, ya que cuentan con equipos de la compañía belga.

Publicidad

"Si (...) hay un problema en un país miembro, las otras autoridades nacionales harán también controles. Eso me parece evidente", explicó este jueves la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Bruselas recordó que puede hacer recomendaciones pero que la responsabilidad compete a los Estados.

La emergencia nuclear más grave ocurrida recientemente se dio en la central de Fukushima, en Japón. Las instalaciones se vieron afectadas por el terremoto y el tsunami que afectó al país asiático en el 2011.

Miles de personas fueron evacuadas de los alrededores y Japón  se vio obligado a apagar y hacer pruebas de mantenimiento a sus 50 reactores nublares  para garantizar que funcionaban bien.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad