Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Egipto ordena el retiro del ministro de Defensa

El mandatario egipcio presionó a dos militares de alto rango para dejar sus cargos y los nombró consejeros presidenciales
dom 12 agosto 2012 10:44 AM

El presidente egipcio Mohamed Morsi despidió a dos funcionarios militares de alto rango, al presionarlos para su "retiro" y nombrarlos como consejeros presidenciales, anunció la televisión estatal este domingo. 

El mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi —el ministro de defensa que tomó el cargo tras la salida de Hosni Mubarak en 2011— y el jefe del personal militar, el teniente general Sami Anan "serán enviados a retiro", indicó el reporte de Nilo TV este domingo por la tarde. 

La cadena, que citó a un vocero presidencial, dijo que Tantawi y Anan fueron designados como consejeros de Morsi , el primer presidente electo del país.

Las medidas llegan poco después de un mes de que Morsi desafiara al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas e intentara convocar al parlamento que los generales ordenaron disolver en junio.

“Las decisiones tomadas hoy no estuvieron dirigidas a ciertas personas, y no quise avergonzar a las instituciones. Mi mete no es disminuir la libertad de aquellos que fueron creados libres por Dios”, dijo el presidente Morsi en declaraciones dada en la universidad Al Azhar en El Cairo.

Con respecto a disminuir los poderes del Ejército en el país, Morsi señaló “solo quiero lo mejor para ellos. Quiero que se enfoquen en una misión que es sagrada para todos nosotros, esa es la defensa de la nación”, dijo.

Publicidad

Analistas consideraron la decisión de Morsi como un gran cambio en el balance de los poderes entre los líderes civiles y el ejército, el soporte del moderno estado egipcio.  

“Esta es la primera vez en la historia política de Egipto que un político civil electo se impone a las decisiones de los líderes del ejército”, opinó Omar Ashour, académico del Brookings Doha Center.

Este domingo, Morsi también revirtió un decreto constitucional que limitaba sus poderes y daba autoridad legislativa al Ejército, de acuerdo con la televisión estatal.

Morsi nombró al mariscal de campo Marshal Abdul Fatah Khalil al Sisi como el nuevo ministro de Defensa y líder del Consejo, según Nilo TV. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad