Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La operación de rescate por los sismos en Irán termina; hay 250 muertos

Al menos 250 personas fueron halladas sin vida tras los dos terremotos de este sábado que afectaron el noreste del país
dom 12 agosto 2012 09:01 AM

Irán concluyó las tareas de rescate después de los dos sismos que dejaron un saldo de 250 muertos, informó este domingo la agencia de noticias semioficial Fars.

Otras 1,800 personas resultaron heridas por  los terremotos que remecieron la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, según el informe que cita al viceministro del Interior, Hassan Quaddami.

El documento añade que 110 pequeños poblados resultaron con daños. 

Algunos de esos lugares quedaron destruidos, señaló el informe que citó a funcionarios de la provincia.

"Todos los que estaban bajo los escombros han sido rescatados y en estos momentos se están atendiendo las necesidades básicas de la gente afectada por el sismo", dijo Qaddami.

Un tercer sismo sacudió la misma región la mañana de este domingo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). No hubo reportes de daños o víctimas provocadas por ese sismo.

Publicidad

El movimiento se sintió cerca de Tabriz, la cuarta ciudad más grande del país.

Las ciudades de Ahar y Varzagan son las que padecieron más el sismo, dijo Khalil Saei, director de manejo de crisis de la provincia a la Agencia de Noticias República Islámica.

El primer sismo, de magnitud 6.4, se produjo este sábado a las 16:53 horas (local), unos 50 kilómetros al noreste de Tabriz, según el USGS, el cual registró 11 réplicas. Tan solo 11 minutos después, un segundo sismo, de 6.3 de intensidad, se produjo a unos 45 kilómetros al noreste de Tabriz.

La mañana de este domingo, a las 7:55 horas (local), un sismo de 4.0 de magnitud se produjo en las afueras de Ahar, señaló el USGS.

Las autoridades reportaron decenas de réplicas en la región tras los sismos y solicitaron a los habitantes pasar la noche al aire libre como medida preventiva.

Irán está sobre grandes placas tectónicas, la colisión de las placas de Arabia y Eurasia, y es propenso a terremotos devastadores.

Hace nueve años, 30,000 personas murieron un sismo en Bam, en la provincia suroriental de Kerman. En 1990, cerca de 50,000 personas murieron en un sismo cerca del Mar Caspio.

Shirzad Bozorgmehr y Ben Brumfield, de CNN, contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad