Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 claves del caso 'VatiLeaks'

El Vaticano afronta una crisis generada por la revelación de cientos de documentos supuestamente robados por el mayordomo del Papa
lun 13 agosto 2012 01:07 PM

El Vaticano vive una crisis interna tras la difusión de cientos de documentos, con faxes, cartas personales y memorandos, que destaparon los conflictos de la Santa Sede. El escándalo implica a sus altos cargos y cuestiona la credibilidad de la institución religiosa. A continuación, las claves del caso.

  • La televisión italiana La 7 publicó unas cartas del nuncio en Estados Unidos a Benedicto XVI en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana, y un intento de atentado contra el Papa. El libro Sua Santita, del periodista Gian Luigi Nuzzi, difundió un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano, publicación que este consideró “criminal”. El cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, encabezó la investigación de lo que se denominó VatiLeaks.
  • El Vaticano anunció el 25 de mayo que una persona había sido arrestada por “posesión ilegal de documentos reservados . Aunque la Santa Sede no ofreció el nombre, los medios italianos ya aseguraban que se trataba del asistente de cámara del Papa, Paolo Gabriele.
  • La prensa especuló desde enero con las luchas de poder en el Vaticano y la salud del Pontífice, sospechas que derivaron en la investigación. Los documentos reportaban una supuesta mala relación entre el Papa y el secretario de Estado, Francisco Bertone, además de las supuestas preferencias de Benedicto XVI para ser sucedido por el arzobispo de Milán, Angelo Scola.
  • El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, de 46 años, fue acusado de posesión ilegal de documentos confidenciales. Gabriele formaba parte de un reducido grupo con acceso al escritorio privado del Pontífice. El Vaticano detalló que se habían encontrado documentos confidenciales en su departamento.
Publicidad
  • Gabriele trabajó para el papa Benedicto XVI desde 2006. Se le veía en el asiento delantero del papamóvil, el vehículo empleado para los recorridos públicos del Papa, según la agencia italiana ANSA.
  • Analistas consultados por CNNMéxico consideraron que el escándalo revela una lucha oculta por el poder en la cima de la Iglesia católica . La filtración de los documentos, junto con la expulsión del jefe del Banco Vaticano, está dirigida a debilitar la autoridad del segundo al mando del Papa, aseguraron. “Tienden a crear confusión y desconcierto, y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una nota publicada en Radio Vaticano. Según el portavoz, el objetivo era desacreditar a la Iglesia en su compromiso por luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones.
  • Paoletto, apodo con el que se conoce al mayordomo, fue recluido en una celda de seguridad de cuatro metros por cuatro en un cuartel de la Gendarmería Vaticana y se encuentra en arresto domiciliario desde julio. Gabriele puede ser incriminado por violación de la correspondencia de un jefe de Estado o por atentado contra la seguridad del Estado, por lo que se contemplan penas de hasta 30 años de cárcel, según reportes de la prensa italiana.
  • Algunas fuentes sugieren que Gabriele es solo un chivo expiatorio porque siempre fue conocido como una persona devota, fiel al Papa y que nunca despertó sospecha. El autor del libro, Nuzzi, dijo a CNN que su informante principal "arriesgaba la vida" en caso de ser descubierto. La fuente trabajaba dentro del Vaticano, de acuerdo con Nuzzi, que se negó a dar otros detalles sobre su género, edad o si él o ella es un clérigo.
  • El último implicado en el caso es el experto en internet del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, sospechoso de asistir a Gabriele, por lo que no está detenido, pero sí será juzgado.
  • El mayordomo ha aceptado las filtraciones, colabora con la investigación y ha asegurado que actuó con un deseo de combatir “la maldad y la corrupción en todos lados en la Iglesia”, de acuerdo con un reporte de un juez del caso. La justicia vaticana contempla la posibilidad de que haya más arrestos e informó que el juicio será a partir del 20 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad