Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jefa humanitaria de la ONU visita Siria para apoyar a los refugiados

Valerie Amos se reunirá con funcionarios del régimen y con familias sirias que se refugiaron en Líbano tras huir de la violencia en su país
mar 14 agosto 2012 07:45 AM

Una alta funcionaria de la ONU llegó a Damasco este martes en un intento por “llamar la atención sobre el deterioro de la situación humanitaria en Siria”.

Valerie Amos, la secretaria de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y coordinadora de ayuda de emergencia, se encuentra en un viaje de tres días a Siria y Líbano.

“La situación humanitaria en Siria ha empeorado en recientes semanas debido a que los combates han llegado a Damasco, Aleppo y a otras ciudades”, informó la ONU. “Dos millones de personas han resultado afectadas por la crisis y más de un millón han sido desplazadas”.

Amos se reunió este martes con el primer ministro Wael al-Halaki, según informó la televisión siria, y con el viceministro de Exteriores, Faisal Meqdad, según el vocero Khaled al-Masri.

En Líbano, Amos se reunirá con familias que dejaron Siria y hablará con el gobierno y las agencias humanitarias sobre cómo apoyar de una mejor manera a los refugiados, según su oficina.

En Siria, los reportes de violencia continuaron este martes. Al menos 70 personas murieron este martes, según el grupo opositor Comités Locales de Coordinación de Siria. La cifra incluyó a 10 niños y tres mujeres.

Publicidad

En tanto, los ministros de Exteriores de los países islámicos acordaron suspender a Siria de la Organización de Cooperación Islámica, antes de la cumbre del grupo de emergencia de dos días de esta semana.

La guerra civil de Siria es uno de los principales puntos del orden del día, que se inicia este martes en la ciudad santa islámica de La Meca, Arabia Saudita. "Hay un acuerdo para apoyar al pueblo sirio y estar de pie a su lado, estamos de acuerdo sobre la congelación de los miembros de Siria hasta que regrese su equilibrio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Rafiq Abdul Salam, de acuerdo con la agencia de prensa oficial saudí. Los jefes de Estado deben aprobar la suspensión antes de que pueda entrar en vigor. 

La visita de Amos a Siria coincide con la de un funcionario sirio que visitará China este martes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. China, junto con Rusia, se ha negado reiteradamente a adoptar medidas más enérgicas contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un portavoz del ministerio dijo que Bouthaina Shaaban se reunirá con el Ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

"Para promover la solución política al problema de Siria, China siempre ha sido activa en su trabajo entre el gobierno sirio y la oposición para instar a Siria a poner en práctica las sugerencias de Kofi Annan (el ex enviado de la Liga Árabe y de la ONU) y el asesoramiento del Consejo de Seguridad de la ONU, para poner fin de inmediato el fuego y todos los actos de violencia, proteger a los civiles y resolver la crisis a través de conversaciones", dijo el portavoz.

"Mientras tanto, China también está considerando invitar a miembros de la oposición siria", dijo el Ministerio en un comunicado. 

Mientras la guerra sigue, los rebeldes sirios dieron a conocer uno de sus mayores logros: el derribo de un avión militar este lunes. Un video publicado por las fuerzas rebeldes muestra en el cielo sin nubes disparos y fuego, y la caída del avión. El gobierno negó que el avión fue derribado y culpó la pérdida a un "fallo técnico". La búsqueda del piloto aún estaba en curso la noche de este lunes, según la agencia estatal SANA.

Pocas horas después de que los rebeldes hicieron su reclamo, opositores publicaron un video que muestra al supuesto piloto, quien fue identificado como el coronel Mohamad Mufeed Suleiman. No se mostró ninguna tarjeta de identificación.

El hombre, vestido de civil y rodeado de hombres armado, pidió a otros militares desertar. Dijo que los rebeldes le habían proporcionado los primeros auxilios para el tratamiento de los golpes en la cara que sufrió en el salto en paracaídas.

Un hombre que se identificó como un capitán rebelde dijo que el piloto sería tratado como un prisionero de guerra. CNN no puede confirmar de forma independiente la autenticidad de cualquier vídeo.

Las Naciones Unidas estimaron este lunes que los combates han afectado a dos millones de personas y que hay más de un millón de desplazados internos. La crisis en Siria se ha cobrado unas 17,000 vidas desde que estalló el año pasado, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el mes pasado. Activistas de la oposición elevan la cifra a más de 20,000.

Brian WalkerYan Holly y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad