Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez promete a EU acceso al exmarino detenido en Venezuela

El mandatario informó que la solicitud de acceso consular al ciudadano arrestado hecha por el gobierno estadounidense será atendida
mié 15 agosto 2012 08:55 AM

El gobierno de Estados Unidos no tendrá problemas para tener acceso a un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela, aseguró el martes el presidente Hugo Chávez.

“El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro me informó de la solicitud del gobierno estadounidense a través de su embajada para tener acceso al detenido. Claro, lo aprobamos. Lo solicitaron hoy y mañana tendrán contacto con el detenido”, dijo Chávez en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

Lo dicho por Chávez resulta novedo para funcionarios del Departamento de Estado, quienes se habían quejado de no poder comunicarse con el detenido.

“Los venezolanos nos confirmaron aquí en Washington ayer… que tienen a un ciudadano estadounidense bajo custodia”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a reporteros este martes.

“Ellos no siguieron los canales usuales ni notificaron a nuestra embajada en la capital, tampoco han respondido a nuestra solicitud de acceso consular a él”, dijo.

Chávez acusó al detenido de tener “toda la apariencia de mercenario”.

Publicidad

El hombre no fue identificado.

Chávez, quien busca de su reelección, anunció el arresto la semana pasada . El hombre fue detenido mientras trataba de cruzar la frontera de Colombia a Venezuela, dijo el presidente.

La tarde del martes, Chávez dijo que las autoridades continuaban la investigación del asunto y que habían incluido al gobierno colombiano.

El detenido dijo a las autoridades que era un exmarino, pero se rehusó a dar más información, según Chávez, quien describió el comportamiento del hombre como “sospechoso”.

El presidente venezolano dijo que el pasaporte que llevaba el hombre tenía sellos de años recientes de Iraq, Afganistán y Libia. Chávez dijo que la policía aseguró una libreta con coordenadas escritas.

“Esto envía una poderosa señal, cómo este ciudadano quería entrar ilegalmente al país, para hacer quién sabe qué… dice que estaba huyendo de no sé dónde. Lo cierto es que esto nos forzó a activar muchas más alarmas en todas partes”, dijo Chávez la semana pasada.

El presidente venezolano ha acusado repetidamente a funcionarios estadounidenses y a miembros de la oposición venezolana de conspirar para desestabilizar a su gobierno.

Con información de Paula Daza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad