Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Ecuador defiende la decisión de dar asilo a Assange

El presidente Rafael Correa calificó de"intolerante" e "inaceptable" el rechazo de Gran Bretaña a la decisión de recibir al periodista
sáb 18 agosto 2012 08:32 PM
londres, assange, wikileaks
embajada ecuador 8

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de su país de dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange y calificó como “intolerable” e “inaceptable” el rechazo de Gran Bretaña a la decisión.

“¿Con quién creen que están tratando? No se dan cuenta que América Latina es libre y soberana, no toleraremos la interferencia, ni el colonialismo de cualquier tipo”, dijo el mandatario.

Correa aseguró que su país tomó la decisión de dar asilo al periodista australiano porque el Reino Unido y Suecia no dan garantías de que no lo entregarán a Estados Unidos.

El miércoles la Cancillería de Ecuador denunció que las  autoridades británicas han hecho amenazas  por escrito respecto a “un posible asalto” a la embajada del país sudamericano en Londres, para detener al fundador de WikiLeaks.

“Esta conducta es incompatible con los principios de la carta de las Naciones Unidas”, dijo en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades suecas querían interrogarle sobre las acusaciones de dos mujeres que aseguran fueron agredidas sexualmente por el periodista durante una visita a Suecia en agosto de ese año.  

Publicidad

El australiano se encontraba en Suecia en relación con el trabajo de WikiLeaks y la difusión de documentos militares internos de Estados Unidos. Assange niega las acusaciones y argumenta que éstas son en represalia por su trabajo.

WikiLeaks ha publicado cerca de 250,000 cables diplomáticos  de Estados Unidos, causando vergüenza para el gobierno de ese país. También ha publicado documentos clasificados estadounidenses relativos a los conflictos en Iraq y Afganistán.

Assange ha estado refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde que pidió asilo en junio, cinco días después de que el Tribunal Supremo en  Gran Bretaña rechazó su petición para volver a abrir su recurso de apelación  de la decisión de enviarlo a Suecia, su última opción en los tribunales británicos.

Assange ha tratado de evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de violación y abuso sexual, ya que teme que las autoridades suecas lo envíen a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks celebró la decisión del gobierno de Ecuador  que se dio a conocer el jueves.

“Estoy agradecido con la gente de Ecuador, el presidente Rafael Correa y su gobierno. No fue Gran Bretaña o mi propia nación, Australia, quien se alzó para protegerme de la persecución, sino una valiente e independiente nación de América Latina”, dijo Assange, según declaraciones citadas por personal de la embajada ecuatoriana en Londres.

La ALBA rechaza amenaza de Gran Bretaña

Los integrantes del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron su rechazo a la amenaza de Gran Bretaña de entrar a la embajada de Ecuador en Londres a buscar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países”, señaló el ALBA en un comunicado.

El consejo político de la ALBA se reunió este sábado en la ciudad de Guayaquil en Ecuador para formar una posición conjunta sobre la situación de Ecuador y Reino Unido.  La Alianza anunció en el documento  que convocará a una sesión extraordinaria de cancilleres en las próximas horas con el fin de discutir la situación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad