Corea del Norte, atenta a los ejercicios militares de Corea del Sur y EU

El líder Kim Jong Un pidió a sus tropas estar preparados para librar una "guerra sagrada" si una sola bomba toca territorio norcoreano
(Reuters) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió a sus soldados estar alertas durante los próximos ejercicios de entrenamiento entre Corea del Sur y Estados Unidos y los llamó a estar preparados para librar una “guerra sagrada”, según reportaron le medios estatales.

Kim emitió las declaraciones durante una visita a la isla Mu con tropas que participaron en el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong, un ataque que según Corea del Norte había sido provocado por los entrenamientos militares de Corea del Sur frente a la costa compartida por ambos países.

“(Kim) ordenó que el personal de servicio de la zona de separación esté vigilante de cualquier movimiento del enemigo y que no pierda la oportunidad de oro de enfrentarse a los ataques mortales del enemigo, si incluso una sola bomba es lanzada a las aguas o en el área donde se ejerce la soberanía de Corea del Norte”, reportó la agencia estatal de noticias KCNA.

La advertencia se produce después de un anuncio de Estados Unidos y Corea del Sur de que sus ejercicios de entrenamiento conjuntos –llamados Ulchi Freedom Guardian- empezarían este lunes y terminarían el 31 de agosto.

Corea del Norte fue informado de las fechas de los ejercicios por parte de la comisión de armisticio de la ONU.

La Comisión Supervisora de Naciones Neutrales, que fue establecida por el Acuerdo de Armisticio Coreano que finalizó la Guerra de Corea, supervisará el ejercicio, de acuerdo con un comunicado conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur. La comisión incluye representantes de Suiza, China y otras naciones seleccionadas por la ONU.

Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas. Corea del Norte y del Sur no tienen lazos formales y técnicamente permanecen en estado de guerra desde la tregua de 1953 que terminó con la Guerra de Corea.

Durante la visita a las tropas, Kim observó la isla Yeonpyeong “claramente visible”, según reportó KCNA.

El incidente de Yeonpyeong en noviembre de 2010 fue el primer ataque directo de artillería contra Corea del Sur realizado por Corea del Norte desde 1953.

Dos civiles y dos infantes de marina surcoreanos murieron en el ataque, que el gobierno de Corea del Sur calificó como una “provocación militar definitiva” de parte de Corea del Norte.

La isla de Yeonpyeong, de poca población, está localizada al sur de la Línea de Límite Norte, trazada en 1953 por la ONU al final de la guerra. Naciones Unidas trazó la línea a tres millas náuticas de la costa norcoreana y puso cinco islas cercanas a la costa bajo el control surcoreano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eso se suponía que era un arreglo temporal. Pero ante la ausencia de un acuerdo de paz completo, la Línea de Límite Norte sigue vigente.

Corea del Norte ha estado prácticamente aislado del mundo por las sanciones internaciones por su desarrollo nuclear.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×