Un republicano dice que una "violación legítima" no causa el embarazo

Todd Akin dijo que es raro que una mujer que sea violada quede embarazada y que en caso de ser así, su cuerpo puede solucionarlo
Demócratas y Republicanos se enfrentan por reforma
(Reuters) -

El republicano estadounidense, Todd Akin, quien ganó las primarias para el Senado de Estados Unidos a principios de mes y enfrentará al demócrata Claire McCaskill en la elección general de noviembre, dijo el domingo que se equivocó cuando declaró que la “violación legítima” rara vez resulta en embarazo.

Al ser cuestionado sobre si pensaba que el aborto debía o no ser legal en caso de violación, Akin explicó su oposición al citar respuestas corporales que impiden el embarazo.

“Primero que nada, por lo que entiendo de los médicos, es muy raro”, dijo Akin sobre el embarazo a causa de una violación en una entrevista con KTVI.

“Si es una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene formas de tratar de deshacerse de eso”, siguió. Nunca explicó qué constituye una “violación legítima”.

Luego agregó que debe haber un castigo para el violador pero no para el niño.

El presidente Barack Obama calificó este lunes como ofensivos y sin sentido los comentarios hechos por el congresista republicano, y dijo que los republicanos de Missouri son quienes deben de decidir si Akin permanece o no en la contienda electoral contra la senadora demócrata Claire McCaskill.

“Las opiniones expresadas fueron ofensivas. Violación es violación y la idea de que debemos de calificar y recalcar los diferentes tipos de violación no tiene sentido para los estadounidenses y ciertamente no tiene sentido para mí”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En un comunicado enviado el domingo, Akin escribió que se equivocó al hablar en la entrevista, pero mantuvo su oposición al aborto para víctimas de violación.

“Reconozco que el aborto, en particular en el caso de una violación, es un asunto muy emocional”, siguió Akin.

“Pero creo profundamente en la protección de la vida y no creo que herir a una víctima inocente sea el curso correcto de acción”.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano de Senadores no continuará apoyando al representante Todd Akin en su lucha por ganar una senaduría en noviembre próximo, informó este lunes a CNN una fuente del grupo.

Fue comunicado al congresista que el comité se retirará si Akin decide mantenerse en la contienda, según la fuente.

Muchos republicanos se han distanciado de Akin desde que realizó los comentarios sobre la “violación legítima”, e inclusive el senador Scott Brown de Massachusetts le pidió que renunciara a la candidatura.

Una vocera de Mitt Romney escribió que el virtual nominado presidencial de los republicanos no comparte las ideas de Akin sobre la violación.

Es difícil tener estadísticas sobre abortos a causa de violaciones debido a que este crimen a menudo no es reportado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Red nacional de violación, abuso e incesto junto con la Planificación de la Familia calcula que 5% de las violaciones terminan en embarazos. Un estudio realizado en 1996 por la Universidad del Sur de California encontró el mismo porcentaje, y añadió que 32,101 embarazos ocurren cada año por violaciones.

Akin ha mantenido una línea dura contra el aborto por mucho tiempo. Se opone a esta práctica en todas las circunstancias y dice que también se oponen a la píldora del día siguiente, a la que equipara con el aborto.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×