Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'suicidio' para Reino Unido allanar la embajada de Ecuador, dice Correa

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado la posición del gobierno británico hacia su país como “intolerable” e “inaceptable”
mar 21 agosto 2012 07:28 AM

El presidente de Ecuador dijo que el Reino Unido cometería “suicidio” si decide entrar a la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado refugiado desde junio.

“Si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio porque después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”, dijo Rafael Correa en declaraciones a la televisión estatal.

Assange intenta impedir ser extraditado a Suecia donde se le busca por crímenes sexuales.

La disputa entre Reino Unido y Ecuador explotó cuando la Oficina de Exteriores Británica, en una carta a funcionarios ecuatorianos , citó una poco conocida ley que permitiría suspender la inmunidad diplomática de la embajada y entrar para arrestar a Assange.

Correa ha calificado la posición británica hacia Ecuador como “intolerable” e “inaceptable”.

“¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie?”, dijo el mandatario el fin de semana.

Publicidad

La semana pasada, Ecuador ofreció oficialmente asilo a Assange , pero el gobierno británico afirmó que no concederán un salvoconducto para que Assange deje el país.

La Oficina de Exteriores Británica ha señalado que tiene la obligación legal de entregarlo a las autoridades suecas, después de que la Suprema Corte de Gran Bretaña rechazó reabrir la apelación contra la extradición.

El abogado de Assange, Baltasar Garzón, afirmó que su cliente está dispuesto a contestar las preguntas de los fiscales suecos, pero solo si le otorgan ciertas garantías.

Assange, un australiano, y sus seguidores, afirman que un gran jurado estadounidense está estudiando cargos contra él.

También asegura que teme que Suecia lo transfiera a Estados Unidos, donde supuestamente podría enfrentar la pena de muerte por su trabajo en WikiLeaks, algo que Suecia rechazó con enojo la semana pasada.

Este domingo, Julian Assange pidió a Estados Unidos detener su "cacería de brujas" en contra de WikiLeaks, en su primera aparición pública después de meses de estar encerrado en la embajada.

Assange fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades de Suecia lo buscaban para interrogarlo por las acusaciones de agresión sexual a dos mujeres, en una visita a ese país por un asunto relacionado con WikiLeaks y los documentos militares internos de Estados Unidos.

Assange niega las acusaciones y argumenta que es una represalia por publicar secretos estadounidenses.

Kevin Gallagher, Atika Shubert y Alex Felton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad