Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Isaac' pasaría por Haití como huracán este viernes

La trayectoria del fenómeno aún es incierta, pero Florida, Puerto Rico, Haití y República Dominicana alistan planes de contingencia
jue 23 agosto 2012 06:59 AM

La tormenta tropical Isaac en el Caribe adquiere fuerza con cada kilómetro que recorre y amenaza al vulnerable Haití, donde podría pasar como huracán la noche de este viernes.

La posibilidad de fuertes lluvias y vientos, que afectarían a los cientos de miles de haitianos que aún viven en campamentos después del terremoto de 2010, ha puesto a grupos de ayuda en el país en alerta máxima.

Se espera que cuando Isaac golpee Haití sea un huracán, lo que causará lluvia y viento destructivo en un área que aún se recupera del sismo. 

Se esperan hasta 30 centímetros de lluvia en algunas partes del país, lo que pone en riesgo a 400,000 haitianos que viven en los campamentos.

"Esas lluvias pueden causar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Isaac también representa una amenaza para la Convención Nacional Republicana que empezará en Tampa, Florida, el próximo lunes. 

Publicidad

El gobernador del estado, Rick Scott, dijo este jueves que la tormenta podría afectar a cualquier lugar de Florida y que corresponde a los organizadores del evento decidir su futuro.

Pero antes de que llegue a Florida, Isaac pasará por la Española, la isla que alberga a Haití y República Dominicana.

A las 08:00 horas (local), el fenómeno se encontraba a unos 360 kilómetros al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico, según el CNH.

Se mueve hacia el este a unos 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro, el centro de la tormenta pasará por el sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este jueves, y se acercará a República Dominicana por la noche y durante el viernes.

Y mientras alcanza fuerza de huracán, ya ha afectado algunas actividades en el Caribe. En la base naval de EU en Guantánamo, Cuba, las autoridades cancelaron las audiencias previas al juicio programado contra  Khalid Sheikh Mohammed  y otros cuatro. Mohammed enfrenta cargos relacionados con los  ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"El fortalecimiento se espera en las próximas 48 horas e Isaac aún podría convertirse en huracán este viernes antes de alcanzar la Española", de acuerdo con los pronósticos.

Las organizaciones de ayuda mantienen la vigilancia en Haití. Según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, 421,000 personas se encuentran en campamentos en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Isaac podría ser la primera tormenta importante que afecte a Haití desde el sismo devastador. La tormenta tropical Emily amenazó en 2011, pero se debilitó antes de tocar el oeste del país. 

El mapa de pronóstico muestra que Isaac cruzará la nación como una tormenta tropical con vientos menores a 119 kilómetros por hora.

"Vigilamos esas tormentas cada vez que se acercan porque Haití es muy vulnerable", dijo Amy Parodi, vocera de la organización cristiana humanitaria Visión Mundial.

La organización se ha reunido con el gobierno en veranos anteriores para discutir los planes de contingencia para las grandes tormentas, dijo.

 

La trayectoria de Isaac aún es incierta, pero algunos modelos por computadora muestran que la tormenta se dirigirá hacia la península de Florida. Otros la proyectan hacia el oeste, al Golfo de México.

Las autoridades toman en serio la amenaza.

“Obviamente esperamos que Isaac no llegue a Florida, pero debemos tomar todas las precauciones”, dijo el gobernador Scott.

Mientras que la Convención tendrá la última palabra sobre los cambios en el evento, los organizadores trabajan con funcionarios locales y estatales para asegurar que todos tienen la misma información, dijo el mandatario.

Pero Tampa no es el único lugar que podría ser afectado, por lo que Scott urgió a todos los habitantes del estado a prepararse.

Bob Buckhorn, alcalde de Tampa, dijo que la ciudad está preparada para recibir a las 50,000 personas que asistirán a la Convención Nacional Republicana que comienza el próximo lunes.

"Tenemos un plan de contingencia posterior al plan de contingencia", dijo Buckhorn. "Estamos listos en caso de que suceda. Yo no creo que vaya a ser un factor en esta convención en particular. Pero estamos preparados en caso de que así sea".

Las cosas podrían complicarse dado que el lugar del evento, el Tampa Bay Times Forum,  es una zona de evacuación obligatoria una vez que las tormentas alcanzan los 154 kilómetros por hora o se convierten en huracán categoría 2, de acuerdo con la Guía de Huracanes del condado de Hillsborough. El pronóstico actual no contempla que Isaac alcance ese estatus.

Funcionarios del Pentágono dijeron que todos los eventos judiciales en Guantánamo fueron cancelados debido al potencial huracán. Todos los detenidos han sido trasladados a edificios resistentes a las tormentas.

Las autoridades de República Dominicana emitieron una alerta de huracán a lo largo de la costa sur del país. El centro nacional de operaciones de emergencia determinó alerta roja para 18 provincias, a medida que avanza la tormenta. 

Las alertas cubren la mayor parte de las Islas de Sotavento, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Isaac podría traer de cuatro a ocho pulgadas de lluvia sobre las Islas de Barlovento y el norte de las Islas de Sotavento, dijo el CNH, y hasta seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En la isla de la Española, podrían caer de ocho a 12 pulgadas de lluvia, con un monto máximos de hasta 20, según el Centro. 

 

Nelson Quiones, Alsup Dave, Brennan Allison, Kevin Liptak, Hanna Jason, Lendon Brad, Hennen Dave y Sean Morris contribuyeron a este informe. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad