Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua detiene a 18 mexicanos y los pone bajo investigación

Las autoridades no han detallado el porqué los mexicanos, supuestamente parte de un equipo periodístico, están retenidos en Managua
jue 23 agosto 2012 08:10 PM

La policía de Nicaragua informó este jueves que detuvo a 18 mexicanos, cuyas identidades se están confirmando, pero las autoridades han aplazado pronunciarse sobre el motivo por el que están retenidos.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, señaló que las autoridades están “confirmando” las razones del ingreso de los mexicanos, pero por el momento “están retenidos hasta que se confirme su identidad", informó la agencia Notimex.

Sin más explicaciones, la jefa policial dijo que la detención del grupo de mexicanos se logró con base en "una información de inteligencia" que la policía "necesita confirmar", según un reporte de la agencia EFE.

Las autoridades nicaragüenses solicitaron información a la embajada de México, cuyo representante, Juan Rodrigo Labardini Flores, informó a Notimex que “al menos 17 de los 18 (detenidos) se ha confirmado son mexicanos” y están siendo atendidos por el personal diplomático del Consulado en Managua. La información es confusa y escueta, admitió Labardin.

El grupo supuestamente estaría integrado por personal periodístico de la televisión mexicana, quienes darían cobertura al juicio contra presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de drogas, entre ellos Henry Fariña, un narcotraficante relacionado con la muerte del cantautor Facundo Cabral.

Una fuente policial dijo a Notimex que los mexicanos se encuentran en un hotel capitalino y estarán "retenidos” hasta finalizar las averiguaciones.

Publicidad

El juicio contra los presuntos narcotraficantes comenzó este miércoles. La supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, a su vez ligada al cártel de La Familia Michoacana, según la Fiscalía de Nicaragua.

Entre los 24 acusados que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La Fiscalía nicaragüense aseguró, en el inicio del juicio oral y público, que Fariña lavó alrededor de nueve millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, El Palidejo , preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por El Palidejo en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

El juicio podría durar varias sesiones y, una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados.

Con información de las agencias Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad