Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Isaac' se intensifica de camino a Haití

La tormenta tropical cruzará el oeste de Haití, donde muchos viven en tiendas, el extremo este de Cuba y los Cayos de la Florida
vie 24 agosto 2012 06:31 PM

La tormenta tropical Isaac se intensificó este viernes mientras se dirige a Haití, donde representa una amenaza al país que fue devastado por un terremoto hace tres años y que dejó cientos de miles de personas viviendo en campamentos.

Isaac afectará a la nación caribeña con fuertes vientos y lluvias.

La última trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami muestra a la tormenta pasando frente a la costa sur de la República Dominicana para luego tocar tierra en la parte oeste de Haití la noche de este viernes.

Cientos de miles de haitianos aún viven en tiendas de campaña , las cuales son su único refugio luego del terremoto de magnitud 7.0 de enero de 2010.

Isaac se encontraba a las 08:00 hora del Este a 355 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe este viernes por la mañana. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron de 75 a 80 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Muchos de los haitianos no tienen idea de que la tormenta va hacia ellos, reportó Gary Tuchman, corresponsal de CNN, desde Puerto Príncipe. No fue hasta que un intérprete les dijo que Isaac se acerca que personas en las calles se enteraron de que el gobierno abrió algunos refugios.

Publicidad

Los residentes de una comunidad de carpas dijeron que permanecerán en el lugar con sus pertenencias y ahí pasarán la tormenta.

No hay signos de preparativos ante el arribo de la tormenta en Puerto Príncipe.

"Los riesgos son obviamente en términos de inundaciones en áreas bajas", dijo Jean-Michel Vigreux, director de CARE International en Haití.

Aun cuando han pasado dos años y medio desde el sismo, su impacto en el país no puede ser subestimado, dijo.

"El país aún se recupera del terremoto. Es difícil imaginar que una tormenta afectará a los lugares más vulnerables otra vez", dijo Vigreux.

"Vigilamos esas tormentas cada vez que se acercan debido a que Haití es muy vulnerable", dijo por su parte Amy Parodi, vocera de la organización humanitaria cristiana World Vision.

La agencia se ha reunido con el gobierno en veranos anteriores para discutir planes de contingencia para tormentas mayores y para posicionar artículos de ayuda disponibles, dijo.

La tormenta cruzará el este de Cuba este sábado, para después apuntar hacia el sur de Florida.

Isaac representa un riesgo para la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida. El gobernador del estado, Rick Scott, dijo este jueves que los organizadores son quienes decidirán qué pasará con el evento.

Los pronósticos estiman que Isaac pasará cerca de Florida este lunes como huracán categoría uno y que se aproximará al noroeste de Tampa y tocará tierra horas más tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Aun cuando la tormenta podría no afectar a la mayor parte del estado, funcionarios están tomando la amenaza seriamente. "Obviamente, esperamos que Isaac no golpeé Florida, pero debemos de tomar todas las precauciones", dijo Scott.

Mientras que la convención tendrá que tomar la decisión final sobre cualquier cambio de planes, los organizadores están trabajando con funcionarios estatales y locales para asegurarse que todos tengan la misma información, dijo el gobernador.

Pero Tampa no es la única parte de Florida que podría ser afectada y Scott urgió a todos los residentes del estado a prepararse. "Lo que todos deben de hacer es comenzar a seguir la tormenta, ver los reportes del tiempo, tomar en cuenta cualquier advertencia, y tener suplementos para 72 horas", dijo.

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, dijo que la ciudad está bien preparada para recibir a las 50,000 personas que llegarán a la Convención Nacional Republicana, que comienza este lunes.

La Guardia Nacional de Florida está lista para ayudar a las autoridades en todo el estado.

Gary Tuchman, Nelson Quiones, Dave Alsup, Allison Brennan, Kevin Liptak, Jason Hanna, Brad Lendon, Dave Hennen, Sean Morris y Mariano Castillo contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad