Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Isaac' deja dos muertos tras su paso por Haití

Miles de haitianos tuvieron que soportar las fuertes lluvias y vientos en carpas donde viven desde el terremoto de 2010
sáb 25 agosto 2012 10:39 AM

La tormenta tropical Issac dejo al menos dos personas muertas este sábado en Haití, después de llegar al país que aún se está recuperando de un devastador terremoto y una epidemia de cólera.

Los fuertes vientos y la lluvia torrencial de la tormenta dejaron sin energía eléctrica a la mayor parte de la nación. El amanecer reveló los signos de daños a una nación en la que miles de sus habitantes aún viven en tiendas de campaña.

El terremoto de 2010 dejó a 300,000 haitianos viviendo en carpas , lo cual obligó a la población aguantar a Isaac desde estas casas improvisadas. 

Los daños por la tormenta fueron evidentes en las ciudades de Puerto Príncipe y Jacmel en la madrugada de este sábado. Medios locales informaron sobre inundaciones y deslizamientos de tierra en la capital. 

En Jacmel, en la costa sur de Haití, la energía eléctrica estaba suspendida, y las fuertes lluvias y vientos se prolongaron hasta la madrugada. El daño a los árboles y las casas era visible, y había poco movimiento en las calles.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida y los Cayos de la Florida. Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes estadounidense la tormenta se fortalecerá al llegar a mar abierto de nuevo, y se acercará a los Cayos de la Florida el domingo. Podría convertirse en huracán ese día.

Publicidad

Se esperan acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con un máximo de 50 centímetros en algunas zonas de La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

Cuba emitió una advertencia de tormenta tropical para las provincias orientales, y el gobierno de las Bahamas puso bajo aviso de huracán a la isla de Andros, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos creen que Isaac puede suponer un riesgo a Tampa, Florida, donde la Convención Nacional Republicana está programada para este lunes.

El presidente haitiano Michael Martelly dijo que está visitando los campamentos para alentar a las personas de ir a los refugios, pero reconoció que no todo mundo será capaz de salir.

“Los que son muy vulnerables, se mueven fuera de los campamentos. Y los que se quedan atrás son los más fuertes para luchar contra esta situación”, dijo.

La energía eléctrica quedó suspendida en el Hospital Bernard Mevs en Puerto Príncipe, que ha estado operando con un generador desde la media noche, dijo Scott Dillenwater, del Proyecto Medishare que presta servicios al hospital.

Afuera los vientos y lluvias azotaron la ciudad capital. “No puedo imaginar que las tiendas puedan durar luego de esto”, dijo.

El personal de Bernand Meds pasó tres días preparándose para la llegada de la tormenta. “Anticipamos muchas heridas por el deslizamiento de lodo que llegará hasta el centro”, dijo Gillenwater.

Karen Smith, Gary Tuchman y Savidge Martin contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad