Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sobrevivientes del tiroteo en Nueva York fueron heridos por policías

Tres víctimas recibieron balas directamente, mientras que otras siete fueron golpeadas por fragmentos
sáb 25 agosto 2012 12:11 PM
empire_state_nueva_york_tiroteo
empire_state_nueva_york_tiroteo empire_state_nueva_york_tiroteo

Los nueve sobrevivientes del tiroteo de este viernes frente al edificio Empire State, en Nueva York, fueron heridos por los disparos de la policía, dijo a reporteros el comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly.

Los oficiales descargaron 16 balas en contra de un hombre después de que éste mató a uno de sus excolegas y se enfrentó a balazos contra la policía, según las autoridades.

Ahora, investigan el caso en el que un agente disparó nueve veces y otro siete. Tres víctimas recibieron balas directamente, mientras que las otras siete fueron golpeadas por fragmentos.

La policía identificó al atacante como Jeffrey Johnson, de 58 años, quien aparentemente fue despedido de su trabajo como diseñador de accesorios para mujer en Hazan Import Co. el año pasado.

Johnson, quien sirvió en la Guardia Costera de EU a finales de la década de 1970, tenía dos balas más en su pistola calibre .45, con capacidad para ocho, dijo Kelly.

Las autoridades identificaron a la víctima como Steven Ercolino, de 41 años, quien supuestamente había interpuesto una queja porque creía que Johnson intentaría asesinarlo.

Publicidad

Ambos registraron quejas mutuas por acoso en abril de 2011, detalló Kelly.

Según su perfil en LinkedIn, Ercolino es vicepresidente de ventas en Hazan Import.

“No es algo que le pasa a una persona amorosa”, dijo a CNN su hermano, Paul Ercolino, este viernes por la noche. “Será extrañado por todos. Era la luz de muchas vidas”.

Su disputa con el atacante “aparentemente estaba centrada en el hecho de que Ercolino no vendía —al menos en opinión de Johnson— tanto de su producto… como él quería”, dijo Kelly.

El sospechoso perdió su empleo el año pasado “como resultado de un recorte”, pero visitaba la compañía regularmente, teniendo “confrontaciones con Ercolino casi cada vez que regresaba”.

La violencia estalló este viernes por la mañana, cuando los visitantes empezaban a hacer fila para ascender al rascacielos más famoso de Nueva York, en uno de los barrios más ocupados de Manhattan.

Kelly había dicho que las personas alrededor no habían sido heridas directamente por la policía, pero los oficiales apuntaron contra plantas “y otros objetos… así que las balas se fragmentaron y, en esencia, eso causó las heridas”.

Seis de los lesionados fueron dados de alta el mismo viernes, mientras que otros tres permanecen hospitalizados, añadió.

Johnson vestía un traje sastre y cargaba un maletín. Esperaba a Ercolino afuera de su negocio cuando éste apareció y “sin conversar, le disparó una vez en la cabeza y después en el torso”, dijo el comisionado de la Policía.

Después, el atacante caminó hacia otro lado, pero un trabajador de la construcción que notó lo que sucedía alertó a dos oficiales de policía frente al Empire State: “(Un hombre) apenas mató a otro hombre a la vuelta de la esquina”, citó Kelly.

El comisionado dijo que el sospechoso sacó el arma de su maletín mientras los policías se acercaban y apuntó contra ellos. Luego, ellos mataron a Johnson.

Testigos dicen que los agentes le dispararon tres veces.

“Escuché los disparos”, dijo Anika Basu, quien estaba en un autobús cerca del área del incidente. “Miré hacia la izquierda y vi a tres personas caer… La banqueta vacía y gente corriendo”.

La policía dice que Johnson utilizó una pistola semiautomática y llevaba municiones extra en su maletín. Había comprado el arma legalmente en 1991, en Florida, pero no tenía permiso para cargarla en Nueva York.

Al parecer no tiene antecedentes criminales, pero las autoridades aún buscan, dijo el alcalde Michael Bloomberg.

La vecina de Johnson, Gisela Casella, lo describió como un amante de los animales tranquilo, cuya muerte le “impactó”.

“Era un hombre muy amable. Debió enloquecer o algo. No lo sé”, dijo.

Su casero, Guillermo Suárez, dijo que vivía solo y que lo vio dejar el edificio a las 08:00 de la mañana vestido de traje.

Alrededor de las 09:00 horas (local) de este viernes, el incidente provocó el cierre de varias calles aledañas a la Quinta Avenida y West 34th.

Cada año, unos cuatro millones de personas visitan los observatorios del Empire State, un edificio de casi medio kilómetro de altura.

Normalmente hay presencia policial en el área.

Jonathan Noah, Greg Botelho, Chris Kokenes, Rose Arce y Poppy Harlow contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad