Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos integrantes de Pussy Riot salen de Rusia para evadir a la policía

El esposo de una de las mujeres detenidas dijo que las artistas que lograron escapar también participaron en la "plegaria punk"
dom 26 agosto 2012 12:35 PM

Dos miembros del grupo de punk Pussy Riot huyeron de Rusia para evitar la persecución por realizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en el altar de una iglesia, según anunció la banda este domingo.

Un tribunal de Moscú condenó el 17 de agosto a tres integrantes de la banda femenina a dos años de cárcel por interpretar una "plegaria punk" en la catedral de Cristo el Salvador el pasado febrero, en la que pidieron a la Virgen que librase a Rusia de Putin.

La sentencia provocó duras críticas internacionales al gobierno ruso y grupos de oposición la ven como parte de una campaña del Kremlin contra los disidentes .

La Policía rusa dijo esta semana que está buscando a otros miembros de la banda.

"En relación con la persecución, ¡dos de nuestras integrantes han huido con éxito del país! ¡Están reclutando feministas extranjeras para preparar nuevas acciones!", indicó la cuenta de Twitter Pussy Riot Group.

Se espera que los abogados defensores de las jóvenes condenadas -Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samutsevich- apelen sus sentencias.

Publicidad

El marido de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov, dijo a Reuters este domingo que las dos miembros del grupo que han huido de Rusia participaron en la protesta en la catedral junto con su mujer.

"Como la policía de Moscú dijo que las está buscando, se mantendrán en un segundo plano por ahora. Están en un lugar seguro más allá del alcance de la Policía rusa", dijo por teléfono.

Al ser consultado si se refería a un país que no tiene un acuerdo de extradición con Rusia, Verzilov dijo: "Sí, eso se sugiere".

"Pero tienes que recordar que 12 o incluso 14 de los miembros que siguen en Rusia participan de forma activa en el trabajo de la banda ahora, es un gran colectivo", añadió.

El Kremlin ha rechazado las críticas de gobiernos occidentales y músicos famosos como Madonna y Sting de que el juicio tenía motivaciones políticas.

Putin, que volvió a la presidencia en mayo para su tercera legislatura en el cargo, dijo antes de que las tres mujeres fueran condenadas que no se las debería juzgar con demasiada dureza.

La ley rusa indica que las tres integrantes de Pussy Riot podrían haber sido condenadas hasta siete años de cárcel por vandalismo motivado por odio religioso, pero la fiscalía pidió tres años y se las condenó a dos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad