Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Isaac' se fortalece en su camino hacia Florida

El fenómeno meteorológico tocaría tierra este lunes en Estados Unidos, después de que provocó dos muertes en Haití, y lluvias en Cuba
dom 26 agosto 2012 09:34 AM
isaac_cuba
isaac_cuba isaac_cuba

La tormenta tropical Isaac llevó fuertes lluvias y vientos a Cuba este domingo, fortaleciéndose mientras se desplaza hacia Florida, donde los meteorólogos predicen que tocará tierra como huracán.

Como consecuencia de esto, la Convención Nacional Republicana fue aplazada.

Isaac se encontraba a 249 kilómetros al este de La Habana y a 217 al sureste de Cayo Hueso. La tormenta se mueve a 32 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Se espera que gane fuerza y se convierta en huracán durante la mañana de este lunes, mientras avanza por los Cayos de Florida y hacia el Golfo de México.

El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que estarán listos para cualquier eventualidad. 

"Este es un estado que siempre ha enfrentado a los huracanes”, dijo a la prensa en el condado de Broward. “Somos un estado que sabe que debemos estar preparados para los huracanes”.

Publicidad

Aún así, el recorrido pronosticado para la tormenta llevó a las autoridades de Tampa a aplazar el inicio de la Convención Nacional del Partido Republicano del lunes al martes, a la espera de que haya condiciones más seguras para la asistencia de los delegados.

"Las posibilidades de que ocurran condiciones de huracán en el sureste de Florida están disminuyendo", señaló el CNH.

"Las condiciones de tormenta tropical ocurren en el área de alerta de la tormenta tropical, a lo largo de la costa este de Florida. Se espera que las condiciones de tormenta tropical se extiendan hacia el norte y a la costa oeste, y hacia la frontera estatal este de Florida, en el área de alerta de tormenta tropical, durante esta noche y el lunes".

Este lunes por la tarde, se espera que el ojo de Isaac pase por el oeste de Tampa.

La tormenta  provocó dos muertos  cuando pasó por la empobrecida nación caribeña de Haití este sábado y afectó los campamentos donde viven cientos de miles de personas.

Ese país continúa recuperándose del devastador terremoto de hace más de dos años. Además, sus retos se agravan por el hecho de que está dirigido por un gobierno relativamente nuevo y con recursos limitados.

No obstante, el principal funcionario humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió los esfuerzos iniciales para responder a la emergencia.

"Hasta ahora, creo que vamos razonablemente bien en nuestra respuesta", dijo Kevin Kennedy este sábado, en referencia a los esfuerzos del gobierno haitiano, las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales.

La radio de Haití reportó que los principales daños ocurrieron en el sureste del país, donde Isaac tocó tierra.

En la ciudad de Jacmen, en la costa sur de Haití, la tormenta daño casas y provocó fallas en la energía eléctrica. Al menos 1,500 residentes de la ciudad se refugiaron en una escuela.

El alcalde de Jacmen, Hugues Paul, confirmó la muerte de una persona a las afueras de la ciudad y expresó su preocupación de que haya más víctimas fatales. Una niña de 10 años también falleció cuando una pared se cayó sobre su casa, en Yhomazeau, cerca de Puerto Príncipe, dijo la agencia de protección civil del país.

En el campamento Mega IV, donde viven unos 8,000 haitianos en refugios temporales, arboles que cayeron y las inundaciones dañaron cientos de tiendas. Casi nadie evacuó el sitio antes de la tormenta, por lo que las autoridades buscan víctimas entre las casas de campaña.

El proveedor de electricidad del país indicó que 30 de las 32 redes eléctricas del país estaban caídas.

Después de golpear a Haití, Isaac bordeó el este y el centro de Cuba. Las autoridades cubanas reportaron algunas marejadas e inundaciones por la lluvia en el oriente del país y alrededor de 200 personas acudieron a refugios en la ciudad de Baracoa. No hubo reportes de muertos o heridos.

Martin Savidge, Gary Tuchman, Jim Spellman y Jean Junior Osman contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad