Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia confirma conversaciones con las FARC para lograr la paz

El mandatario colombiano dijo que los acercamientos con la guerrilla tienen como fin poner fin al conflicto que data de la década de 1960
lun 27 agosto 2012 08:08 PM

Con el propósito de buscar el fin del conflicto, el gobierno de Colombia “ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, confirmó el lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario confirmó que su gobierno ha tenido “acercamientos” con el grupo guerrillero, los cuales han tenido como guía varios principios rectores.

“Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”, expresó en su mensaje.

Las FARC han estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960, por lo que es uno de los grupos de insurgencia más longevo de América Latina.

Aunque las FARC han sufrido golpes que las han debilitado en años recientes, el grupo ha seguido realizando secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.

En abril de 2012, las FARC liberaron a un grupo de 10 secuestrados, formado por seis policías y cuatro militares. Antes habían indicado que ya no utilizarían como estrategia  tomar como rehenes a políticos  o militares.

Publicidad

Las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC se rompieron en 2002.  El entonces presidente  Andrés Pastrana terminó las negociaciones después de que los rebeldes lanzaran una serie de ataques en todo el país, en un aparente intento por fortalecer su posición, indicó CNN.

Estados Unidos y la Unión Europea catalogan a las FARC como una organización terrorista.

Santos indicó que el Ejército de Liberación Nacional también ha manifestado su interés en participar en “conversaciones dirigidas a poner final a la violencia”.

“A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto”, dijo el presidente de Colombia.

“Los colombianos pueden confiar plenamente en que el gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país", agregó.

El anuncio de Santos sobre las FARC ocurre días después de que se cumplió el  segundo año de su mandato . Al llegar a esa fecha, las encuestas mostraron  un descenso en su popularidad, porque los ciudadanos perciben escasa efectividad contra el narcotráfico y la guerrilla.

Una estudio de la consultora IPSOS  Napoleón Franco mostró que la imagen favorable de Santos pasó del 71% en 2011 al 47% en julio de 2012.

Sin embargo, el mandatario defendió los logros de su administración. "Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas", dijo en un mensaje a la nación, según la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad