Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Isaac' toca tierra en Louisiana y provoca lluvias torrenciales

Habitantes del sur de Estados Unidos han tenido problemas con la energía eléctrica, y otros han acudido a refugios
mar 28 agosto 2012 08:35 PM

El huracán Isaac se colocó sobre el sureste de Louisiana después de tocar tierra el martes con vientos sostenidos de hasta 128 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales, reportó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Más de 100,000 clientes del servicio Entergy Louisiana se quedaron sin electricidad cerca de las 19:00 horas (tiempo local), informó la compañía en su página de internet.

Según las autoridades, el centro de la tormenta se movió sobre tierra en Plaquemines Parish a las 18:45 horas (19:45 horas, ET).

El fenómeno ya ha causado aumentos significativos en el nivel de agua en varios lugares, como Shell Beach, Louisiana; Waveland, Mississippi, y Pensacola, Florida.

Cerca de Biloxi, Mississippi, los pescadores buscaron refugio cerca del río Tchoutacabouffa, a 24 kilómetros del Golfo de México.

En tanto, 400 residentes de Plaquemines Parish, en Louisiana, acudieron a refugiarse en Belle Chasse.

Publicidad

"Es una mezcla de gente", dijo Gina Meyer, superintendente de los servicios médicos de emergencia. “Los tratas como familia. Les preguntas cómo están enfrentando la situación, y hablas con ellos. Estas personas resisten mucho”.

Muchos de los evacuados soportaron el huracán Katrina, hace siete años.

Las compuertas para contener las  inundaciones en Nueva Orleans  fueron cerradas por primera vez desde que fueron construidas, después del huracán de hace siete años.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cerró el canal del puerto interior para establecer una protección contra el aumento en el nivel del agua y la marejada prevista como efecto de Isaac.

El senador David Vitter, de Louisiana, fue el encargado de vigilar el cierre de las compuertas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse a salvo.

“No es el momento para tentar a la suerte, no es el momento de no hacer caso a las advertencias oficiales”, señaló.

“Escuchen a funcionarios locales y sigan las indicaciones”, expresó Obama, además de advertir que la principal amenaza es la posibilidad de inundaciones por marea de tormenta.

El miércoles se cumplen siete años de que el huracán Katrina dejara tras de sí una estela de destrucción en Nueva Orleans y otros puntos de Estados Unidos.

Al recordar lo ocurrido en aquel entonces, aumentó la tensión entre autoridades y pobladores que aguardaban la llegada de Isaac.

“Voy a quedarme aquí y ver qué pasa”, dijo Herbert Gettridge, quien ha reconstruido su casa en un par de ocasiones. Una vez después del huracán Betsy, en 1965 y luego con Katrina.

“Cualquiera que sea el daño, yo puedo reconstruirla de nuevo”, mencionó a la televisora WVUE-TV, afiliada de CNN.

La mayoría de las casi 1,800 muertes por Katrina ocurrieron cuando los diques de protección alrededor de Nueva Orleans inundaron la ciudad.

Antes de convertirse en huracán, Isaac pasó por Cuba y los Cayos de la Florida, luego de  afectar Haití , donde 19 personas murieron, según autoridades de Protección Civil del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad