Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La juventud chilena retoma su protesta por la educación de manera pacífica

Miles de estudiantes reiteraron sus reivindicaciones por todo el país sin incidentes después de las últimas convocatorias violentas
mar 28 agosto 2012 04:37 PM

Miles de estudiantes chilenos retomaron las calles de Santiago este martes para exigir una respuesta del gobierno a las demandas de mejoras educativas que han planteado durante semanas, en una protesta pacífica con enfrentamientos aislados con la policía.

La marcha estuvo encabezada por alumnos de secundaria y universitarios, respaldados por el Colegio de Profesores y organizaciones sociales y sindicatos, en la que recorrieron vialidades de la capital chilena para emplazar al gobierno nacional a presentar una respuesta clara a las demandas educativas.

La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente lúdico, con coloridas pancartas, bailes y batucadas. A diferencia de otras en el mes, esta protesta sí estuvo  autorizada por el gobierno  que calculó que participaron unas 50,000 personas, mientras que los líderes estudiantiles dijeron que la asistencia llegó a 150,000.

"La marcha ha sido significativa en el número de las personas que se han movilizado y porque se ha desarrollado sin alteraciones mayores del orden público", destacó el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, en el Palacio de la Moneda, reportó la agencia EFE.

Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Universidad de Santiago y luego recorrieron un tramo de la Alameda, el principal eje de la ciudad, para terminar con un concierto en el sector de Blanco Encalada.

Al término del concierto, grupos aislados de personas encapuchadas lanzaron piedras y palos a la Policía, que había organizado un amplio dispositivo para resguardar el orden en las calles. Los carabineros (Policía) repelieron los ataques con carros lanza agua y aprovecharon para dispersar a jóvenes que estaban pacíficamente en las calles aledañas, según EFE.

Publicidad

El vocero del Gobierno dijo que la marcha de este martes demuestra que si las autoridades cuentan con la ayuda de los dirigentes de los estudiantes para evitar los incidentes "se puede hacer una movilización tranquila".

Hubo también manifestaciones en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta, reportó la agencia española.

Antes de la manifestación, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes Chilenos (Fech), dijo que la protesta de este martes —que concluye un agosto de numerosas protestas— era un nuevo llamado a las autoridades para que atiendan el conflicto educativo.

“Queremos decirle al gobierno de manera muy clara que las demandas que hemos planteado como movimiento estudiantil, hace más de un año, siguen vigentes”, dijo Boric en declaraciones recogidas por CNN Chile.

Tres son los planteamientos básicos de los estudiantes de nivel secundaria y universidad: la administración federal de la educación que elimine la municipalización; el control de la educación privada que lleve al “fin del lucro”; y la democratización de las escuelas, según explicó Boric.

El llamado tuvo un especial énfasis al ministro de Educación, Harald Beyer Burgos, quien anteriormente ha minimizado las demandas de los estudiantes. “Ya es hora de que terminemos con las amenazas, señor Beyer. Empecemos con las respuestas”, expresó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Chilenos, en una conferencia de prensa previa a la marcha.

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que esta jornada de movilización muestra la vigencia de las demandas estudiantiles y su poder de convocatoria. "Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos", dijo Vallejo.

El gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

La marcha de este martes culminó un agitado mes de agosto en el que las acciones de protesta de los estudiantes chilenos se intensificaron, y en las que  hubo antes enfrentamientos violentos  con la policía.

Mario Waissbluth, analista de la fundación chilena Educación 2020, dijo a CNN Chile que hasta ahora la respuesta del gobierno a las demandas de los estudiantes ha ido “en la dirección exactamente opuesta”, por lo que consideró que hay molestia entre los jóvenes.

“Tanto en el año 2011 como en el 2012, la respuesta del gobierno no ha sido toral (…) ha sido una respuesta de trinchera”, dijo Waissbluth.

Luego de la protesta, Gabriel Boric dijo que ahora corresponde al ministro Beyer externar la "voluntad para transformar la esencia de la educación", además de desentrampar las reformas propuestas en el Congreso.

"Exigimos que el ministro (Beyer) se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores, trabajadores de la educación, hemos planteado de manera muy clara", dijo Boric.

“Ojalá que el gobierno dé una muestra de humildad y de una vez por todas terminemos con este absurdo que al final del día parece que nadie se escucha”, concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad