Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia abre investigación sobre posible envenenamiento de Yasser Arafat

Las autoridades abrieron el caso luego de que se encontraran rastros de la sustancia radiactiva en pertenencias del exlider palestino
mar 28 agosto 2012 07:55 PM

Autoridades francesas abrieron una investigación de asesinato por la muerte del líder palestino Yasser Arafat ocurrida en 2004, anunció este martes un funcionario de la fiscalía.

La investigación se iniciará después del descubrimiento de altos niveles de una sustancia radiactiva en algunas de las pertenencias personales de Arafat. Después del hallazgo, su sucesor, el presidente palestino Mahmoud Abbas, aprobó la exhumación del cadáver  de Arafat el mes pasado.

Caroline Chassain, secretaria general de la oficina del fiscal en el suburbio parisino de Nanterre, dijo a CNN que la investigación se inició después de que la viuda de Arafat, Suha Arafat, presentó una denuncia formal por homicidio.

Hanan Ashrawi, del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dio la bienvenida a la investigación, diciendo que es de gran importancia.

"Creemos que la muerte del presidente Arafat no fue una muerte natural, y también creemos que debe haber una investigación forense y criminal", añadió.

Ashrawi dijo que el pueblo palestino necesita una explicación, por lo que debe haber "un verdadero llamado a cuentas para los responsables" de la muerte de Arafat.

Publicidad

Una investigación palestina ya ha sido iniciada, precisó, pero todavía no está claro cuándo se llevará a cabo la exhumación. Se espera que expertos médicos de Suiza viajen a Ramala para tomar muestras del cuerpo.

Arafat murió a los 75 años en un hospital militar de París tras sufrir una hemorragia cerebral y haber entrado en coma. Funcionarios palestinos dijeron que en los días previos a su muerte presentó un trastorno en la sangre —descartando leucemia— y problemas digestivos.

Rumores de envenenamiento han circulado, pero funcionarios palestinos los han negado, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, dijo que estaban "totalmente" descartados.

Un médico suizo explicó el mes pasado que los investigadores habían encontrado altos niveles de tóxicos como polonio-210  en algunas de las pertenencias de Arafat , aunque no confirmó que haya sufrido envenenamiento por radiación.

Francois Bochud, director del Instituto de Radiofísica de Lausana, Suiza, dijo que sus investigadores habían examinado un cepillo de dientes de Arafat, ropa y su keffiyeh, el distintivo pañuelo negro y blanco que usó a menudo.

Una mancha de fluido corporal contenía 180 megabecquerels por litro del isótopo radioactivo, mientras que una muestra típica contendría 5 megabecquerels por litro, dijo Bochud. Un becquerel es una unidad de medida de la radiactividad.

El tejido de la ropa de Arafat, sin fluido corporal, contenía menos de 10 megabecquerels por litro, agregó.

Suha Arafat dijo a CNN que quería que el cuerpo de su marido fuera exhumado para permitir a los investigadores estar "100% seguros" de la presencia de polonio.

Kareem Khadder y Saskya Vandoorne contribuyeron con este reporte.

.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad